Subsecretario de Desarrollo Regional visita al Gobernador Rodrigo Mundaca en su primer año de mandato al frente del GORE de Valparaíso

Subsecretario de Desarrollo Regional visita al Gobernador Rodrigo Mundaca en su primer año de mandato al frente del GORE de Valparaíso

En el marco del primer año de la instauración de la administración del primer Gobernador Regional elegido democráticamente, Rodrigo Mundaca, el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Miguel Crispi se reunió en dependencias del Gobierno Regional con la máxima autoridad regional; instancia en donde trataron los avances en materia de ejecución de proyectos y el trabajo con la subsecretaria en el proceso de descentralización.

El Gobernador Rodrigo Mundaca señaló “hoy día 14 de julio cumplimos un año al frente del Gobierno Regional de Valparaíso. Nosotros cuando llegamos a este Gobierno Regional electos democráticamente, encarnábamos un programa que señala y sostiene el deseo de hacer de la región de Valparaíso una región de derechos. En un año al frente de este Gobierno Regional, el año 2021 logramos un 100% de ejecución presupuestaria, logramos subir los salarios de las y los trabajadores del GORE, hemos mantenido los programas de Pro Empleo, hemos seguido apoyando a los territorios insulares, respetando sus particularidades; y vamos a seguir trabajando intensamente para resolver aquellas asimetrías que existen en la región”.

Por su parte, el Subsecretario Miguel Crispi comentó “pasamos al Gobierno Regional a saludar al Gobernador Regional y a su equipo. Ha sido un año de trabajo; y tal como nosotros que llevamos tres a cuatro meses en el Gobierno entendemos el desafío que es llegar desde la organización social, desde los espacios donde demandábamos transformaciones, hacernos cargo de las transformaciones y cómo desde las instituciones avanzamos para hacer cambios concretos que le cambien la calidad de vida material a las comunidades, a los territorios, a las personas trabajadoras. Por eso estamos acá, para agradecerle a este tremendo equipo y decirle a las personas que de verdad tienen un Gobierno Regional que está trabajando para ustedes todos los días con un tremendo liderazgo a la cabeza, que es Rodrigo Mundaca”.

Desde que asumió su mandato, el compromiso del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, ha sido trabajar para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la región de Valparaíso, a través de ejes prioritarios como: agua, medio ambiente, saneamiento, transporte, vivienda, desarrollo rural y descentralización.

En cuanto a la labor realizada durante este primer año se destaca el 100% de la ejecución presupuestaria en diciembre del 2021, siendo el único Gobierno Regional del país que cumplió con esa meta. La inversión fue destinada totalmente a la región de Valparaíso con proyectos comunales, regionales y sectoriales aprobados junto al Consejo Regional.

Además se ha priorizado el trabajo con las comunidades en materias relevantes para la región como son saneamiento a través de la aprobación de proyectos de gran envergadura como alcantarillados para comunas rurales; en ejes como agua se han desarrollado proyectos para la habilitación de más APR, la entrega de camiones aljibes; y mesas provinciales para enfrentar, con medidas concretas, la escasez hídrica y necesidades de la población en esta materia, entre otras iniciativas.

También se ha trabajado en el desarrollo de políticas públicas regionales como la elaboración de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo, la política de cuidados, la conformación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC); así como otras iniciativas que se encuentran en elaboración con el objetivo de mejorar y entregar condiciones de vida digna para todas y todos los habitantes de la región.

El Gobierno Regional seguirá trabajando para construir juntos una mejor región, una región de derechos.