Valparaíso

19°C
Clear sky
Avance hacia una nueva reforma al sistema de salud: Diputado Lagomarsino afirma que el anuncio del Minsal va por “el camino correcto”

Avance hacia una nueva reforma al sistema de salud: Diputado Lagomarsino afirma que el anuncio del Minsal va por “el camino correcto”

Con el fin de avanzar hacia la universalización del acceso a la atención primaria y a la prestación de servicios médicos, el Ministerio de Salud presentó el consejo encargado de entablar una nueva reforma al sistema de salud.

Lo anterior, se realizará mediante la “eliminación de barreras de acceso” y “permitir el alcance a las personas cuya previsión de salud no es Fonasa”.

El presidente de la comisión de Salud de la cámara, Tomás Lagomarsino, sostuvo que la medida va por el camino correcto y puso sobre la mesa algunas observaciones.

“Creo que el trabajo para avanzar en la universalización de la atención primaria, es decir, que no solamente se pueda atender en los consultorios de la población inscrita, sino que en la población total de una comuna es parte del camino correcto”.

Asimismo, apuntó “y que no solamente en cuanto a acceso, también a financiamiento”. Al respecto, enfatizó “espero que esto se vea con un correlato en cuanto a un aumento no solamente en el per cápita, en cuanto al monto particular de este, si no también que se financie no solamente en la población inscrita si no también en la población total de dichas comunas”.

Por último, el diputado radical, hizo hincapié en que “me parece confuso que la ministra Yarza primero haya planteado la realización de un piloto sobre la universalización del sistema de atención primaria de salud y posteriormente se haya hecho el llamado a un consejo asesor presidencial en la materia”.