Banco Bci se suma a Spark, programa de innovación abierta liderado por Imagine y Microsoft

Banco Bci se suma a Spark, programa de innovación abierta liderado por Imagine y Microsoft

La iniciativa busca incentivar la colaboración entre empresas de Latinoamérica y startups, mediante sinergias que impulsen el desarrollo. Bci es la cuarta gran empresa que se incorpora a Spark y la primera del sector bancario chileno.

A la fecha, participan en el programa compañías de Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Colombia,  y Chile.

Con el objetivo de incentivar la innovación y el desarrollo de las startups de la región, nació Spark, un modelo ágil de colaboración entre startups y empresas de Latinoamérica, elaborado por la incubadora y aceleradora de negocios, Imagine, junto a Microsoft. El programa busca que las grandes empresas puedan construir sinergias estratégicas con startups para dar soluciones creativas a desafíos de diferentes industrias, tales como servicios financieros, retail y comercio, salud, manufactura y educación, entre otras, y que a su vez permitan el fortalecimiento de alianzas de trabajo en el largo plazo.

A  la fecha, Falabella,  Kölbi de Costa Rica, Banco de Bogotá de Colombia y, ahora, Banco Bci se han sumado al programa durante 2022. En total, serán más de 14 empresas latinoamericanas las que participarán en esta convocatoria continua. En esta, cada empresa estará activa por un mes para el registro de startups nacionales e internacionales que quieran participar en la búsqueda de respuestas innovadoras para importantes desafíos enfocados en diversas áreas relevantes para el ecosistema.

Actualmente, Spark tiene una convocatoria activa con Banco Bci. A medida que se sumen nuevas empresas al programa durante las próximas semanas, se irá anunciando a través del instagram de Imagine @grupoimagine_. Las startups que quieran postular a los desafíos podrán hacerlo en www.imagine-spark.com y a través de @grupoimagine_ en Instagram.

Sebastián Castro, Gerente Estrategia Clientes Pyme y Emprendimiento de Banco Bci, destacó la importancia que tiene para la institución generar sinergia con las startups de la región. “La tendencia mundial nos muestra que la innovación más exitosa es aquella que proviene de la combinación del talento interno y externo. Es por esto que en Bci hemos cultivado una excelente relación con startups y trabajamos mano a mano con muchas de ellas. Hoy, a través de nuestro ingreso a Spark, esperamos aunar nuestras fortalezas en beneficio de nuestros clientes”, dijo.

Podrán postular emprendedores de la región que tengan una solución y propuesta de valor que ya haya sido validada en el mercado, que cuente con tracción y que se encuentren preparados para iniciar velozmente un piloto o prueba de concepto con las empresas del programa. En particular, el desafío apunta a mitigar el efecto de las empresas con el medioambiente. Es por esto que se buscan startups que aborden temas de eficiencia energética, eficiencia hídrica, tratamiento de residuos o economía circular.

De acuerdo con Javier Cueto, CEO de Imagine, los principales motivos por los que lideran este programa se basan en su oferta de valor y experiencia. Cuentan con una reconocida incubadora y aceleradora privada chilena, cuyo partner estratégico es Microsoft, la cual ha financiado más de 120 startups y apoyado a otras 500 con diversos servicios; y ha liderado más de 30 procesos de innovación abierta con grandes empresas nacionales e internacionales y del sector público. De igual manera, cuenta con una oferta integral en  innovación corporativa y transformación digital, colaborando con el sector público y privado en  estrategia, diseño, movilización de proyectos y desarrollo de nuevos productos y servicios, a través de modelos de venture builder. En  tecnología, ha desarrollado soluciones digitales centradas en la industria del e-commerce, habilitando a comercios de distintos tamaños mediante  integraciones con soluciones tecnológicas. Adicionalmente, lanzaron Imagine Ventures, su primer fondo VC privado en etapa seed con foco en apoyar startups de toda la Alianza del Pacífico.

Para Microsoft, como aliados estratégicos de Imagine, la iniciativa abre la puerta y pone el alcance y las capacidades de la compañía al servicio de emprendimientos y empresas que puedan cooperar para crecer en conjunto, siendo clave la colaboración para solventar desafíos de manera efectiva y escalable, para lo cual es necesario generar alianzas.

“Trabajar con startups y emprendimientos es parte de nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones. El trabajo con Imagine nos permite apoyar proyectos e ideas que se transforman en iniciativas rentables, ya que cultivan la innovación, la generación de productos nuevos y explorar otros mercados. Siempre encontramos inspiración en el trabajo de las startups, porque desarrollan productos que mejoran nuestra vida personal y profesional, con un foco especial en las problemáticas más urgentes de sus entornos”, señaló Wilson Pais, director de Empresas & Ecosistemas Nativos Digitales en Microsoft Latinoamérica.