Valparaíso

11°C
Clear sky
Carabineros de Escuela de Formación Los Andes atienden a personas que esperan apertura del Paso Los Libertadores

Carabineros de Escuela de Formación Los Andes atienden a personas que esperan apertura del Paso Los Libertadores

Unas 150 personas están albergadas en un colegio, en su mayoría brasileños, a la espera de la reapertura del paso fronterizo.

Con un perfecto portugués, el Carabinero Alumno Diego Ruiz, de la Escuela de Formación (Esfocar) grupo Los Andes, dialoga con los ciudadanos brasileños que son mayoría dentro del numeroso grupo de cerca de 150 personas que se encuentran refugiadas en un colegio de la comuna a la espera de la reapertura del Paso Los Libertadores.

Los Carabineros en formación han estado brindando apoyo a todos ellos desde su llegada, continuando con la labor social realizada por los funcionarios de la Subcomisaría Los Libertadores quienes los albergaron en sus dependencias tras quedar varados en el camino por las intensas nevazones que obligaron el cierre del paso fronterizo.

Una vez despejada la vía, los viajeros pudieron retornar hasta la comuna de Los Andes. Desde allí muchos de ellos regresaron a sus hogares, mientras que un grupo aproximado de 150 personas, en su mayoría extranjeros, debieron ser albergados hasta que puedan cruzar la frontera.

Para capear el frío y las lluvias, la Esfocar ha organizado diferentes actividades que van desde la entrega de café caliente hasta la organización de partidos de fútbol y eventos musicales.

El idioma esta vez no ha sido impedimento para compartir con los brasileños, ya que el Carabineros Ruiz ha sido un puente fundamental de comunicación para atender sus necesidades y requerimientos, y a su vez, brindarle el máximo de contención durante su estadía en nuestro país.