Valparaíso

11°C
Clear sky
Colliguay: Con caudalímetro y estación meteorológica reforzarán monitoreo de humedal

Colliguay: Con caudalímetro y estación meteorológica reforzarán monitoreo de humedal

Temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, precipitaciones, intensidad lumínica y radiación ultravioleta, son algunos de los datos con los que ahora cuenta la comunidad de Colliguay y sus alrededores, tras la instalación de una estación meteorológica en el sector.

Lo anterior, fue posible gracias al trabajo interuniversitario que desarrollan varias casas de estudio, en el marco del proyecto “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile (FSEQ210015)”, que es financiado por el Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En ese contexto, viajó desde Valdivia a la Región de Valparaíso un equipo de investigadores del Centro de Humedales (CEHUM) Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, compuesto por el director del Centro y del proyecto FSEQ210015 doctor Ignacio Rodríguez Jorquera, junto al doctor Jorge Tomasevic y Gianfranco Moris, con el objetivo de instalar nuevos instrumentos de medición para contribuir al monitoreo continuo que realizan especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el humedal construido en un predio de Colliguay.

COMBATE A LA SEQUÍA

Esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo de la Dirección Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Quilpué, le ha permitido a una familia de cinco habitantes del sector implementar alternativas concretas para afrontar la sequía, a través del tratamiento y reuso de alrededor de 250 litros diarios de agua, provenientes del lavaplatos, lavamanos, ducha y lavadero.

De hecho, en el predio de la familia del vecino Ricardo Tobar se instaló una estación meteorológica de bajo costo que puede ser monitoreada, a distancia, a través de internet. Para ello, el equipo del CEHUM tuvo que hacer una inversión extra de tecnología para llevar internet a dicho domicilio y así poder conectar todo el sistema.

La académica de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Dra. Marisol Belmonte, y quien lidera los monitoreos en el humedal, recalcó que esta tecnología “va a contribuir a poder entender cómo las variaciones climáticas pueden afectar, en este caso, al funcionamiento y la eficiencia del humedal pensando también en la disponibilidad del recurso hídrico que podemos tener. Por lo tanto, se suma al comportamiento y eso tiene que ver con cómo está afectando el cambio climático, cómo puede afectar a la zona, porque no es solo el humedal sino que al sector en general, a la agricultura. La instrumentalización permitirá poder vincular ese tipo de información a la vida diaria, en este caso a la actividad agrícola que puede estar realizando Don Ricardo, por ejemplo, y en este caso también asociada cómo está funcionando el humedal y su eficiencia”.

EMPODERAMIENTO

Para el director del CEHUM, doctor Ignacio Rodríguez Jorquera, es fundamental que la comunidad se empodere con esta instrumentación y vaya conociendo y aprovechando las variables del clima en beneficio de la pequeña agricultura campesina o de los sectores rurales.

El cambio climático nos ha llevado a que cambien los patrones clásicos, lo que decían nuestros abuelos, eso está cambiando, entonces necesitamos de esta instrumentación para entender estos cambios, estas cosas nuevas que el clima nos está presentando y poder tener una nueva cultura climática. Una cultura que nos permita tener esta precisión y así ahorrar agua o saber cuándo es mejor regar o no regar, son muchas cosas. Hablamos de tantas cosas, desde la humedad para salir afuera con los niños hasta cuando puede venir una ráfaga de viento muy fuerte”, explicó.

Su colega, el doctor Jorge Tomasevic, detalló -a modo de ejemplo- que estos datos serán muy importantes para los agricultores, ya que tener registros de la temperatura les ayudará a determinar la capacidad que tienen las plantas de crecer normalmente; o el de precipitaciones les permitirá hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

En paralelo, el ingeniero Gianfranco Moris, quien está a cargo del monitoreo de dos humedales que se construyeron en Valdivia, trabajó en la instalación de un caudalímetro con el objeto de medir el caudal de agua diario que recibe el humedal desde el domicilio de la familia de Colliguay.

Antonio Ugalde, encargado del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad de Quilpué, agradeció el apoyo técnico y la inducción, que incluyó a los miembros de la familia Tobar, que realizó el equipo de la Universidad Austral de Chile, remarcando la utilidad de los datos que les proveerá la estación, entre ellos, contar con información sobre condiciones meteorológicas y de radiación ultravioleta. 


“Ahora nosotros le podremos avisar a todos los habitantes de Colliguay para que ellos puedan protegerse. Me encanta ver como una tecnología no solo se queda para ser usada en un proyecto sino que aporta al bienestar de la comunidad, yo creo que eso es fundamental. Vamos a tener datos de temperatura cada 5 minutos y con eso también vamos a poder programar actividades de la agricultura familiar campesina acá en Colliguay, así que lo encuentro fantástico”, concluyó.

De esta manera, la estación meteorológica y el caudalímetro aportarán nuevos datos al monitoreo que realiza, cada tres semanas, el equipo del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de la doctora Marisol Belmonte, quién es miembro también del HUB Ambiental UPLA, unidad que realiza el análisis de la NCh1333 de todos los humedales de este proyecto.