Denuncian ante la Contraloría y el Servel a la seremi de la Mujer de Arica y Parinacota por hacer propaganda política a favor del Apruebo

Denuncian ante la Contraloría y el Servel a la seremi de la Mujer de Arica y Parinacota por hacer propaganda política a favor del Apruebo

Luego que en las redes sociales de la Seremi de la Mujer de Arica y Parinacota seremimujereg_aricayparinacota se publicaran piezas gráficas a favor de la opción del Apruebo de la nueva Constitución, personeros de oposición acudieron este viernes a la Contraloría y al Servicio Electoral (Servel) para denunciar a la seremi de la Mujer, Camila Roberts Azocar, por falta a la probidad administrativa.

Se trata de tres historias de Instagram que se efectuaron, en horario laboral, el pasado lunes 11 de julio, las que indicaban “EN ESTA CASA SE VOTA APRUEBO EN LA FECHA CULIA QUE SEA. Apruebosalida Y si po # Apruebo”. Acto seguido en la misma historia publica “Yo Leí y Apruebo de Salida”. Finalmente, la misma actora sube un video a la página Instragram mujeres en Chile, sobre Apruebo de salida.

A la seremi se le acusa de infringir el artículo 61 del Estatuto Administrativo, que dice relación con observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado y observar una vida social acorde con la dignidad del cargo, por tanto, se solicita establecer las sanciones correspondientes.

Mario Salgado, delegado de la “Organización de la sociedad civil Arica y Parinacota es mi Norte” precisó que, tras ver las publicaciones, les pareció una falta gravísima porque se está obviando toda prescindencia en este proceso constituyente. Ya hemos visto muestras de aquello en el nivel central y por lo mismo vamos a estar velando porque no haya este tipo de intervencionismo electoral”.

Jorge Guerra, presidente regional de la UDI manifestó que la Seremi de la Mujer utilizando sus redes sociales realizó publicaciones alusivas a favor del Apruebo. “Esto es una falta grave, porque trató de influir a los seguidores de la página a votar por una opción política y por lo mismo, hicimos esta denuncia para que el proceso electoral se lleve adelante de manera correcta, eficiente y con transparencia”.

Diego Paco, ex consejero regional de Renovación Nacional, dijo que fueron testigos de que como se emplearon las redes sociales de la Seremi de la Mujer de Arica y Parinacota para manifestarse a favor de la tendencia del Apruebo que se deberá plebiscitar el próximo 4 de septiembre. “No corresponde utilizar fondos públicos que son de todos los chilenos para llevar adelante una campaña política”.