Diputada Camila Flores (RN) pidió el pronunciamiento de la Contraloría por el “Festival Popular Constituyente” organizado por la Municipalidad de Valparaíso

Diputada Camila Flores (RN) pidió el pronunciamiento de la Contraloría por el “Festival Popular Constituyente” organizado por la Municipalidad de Valparaíso

Luego de conocerse la licitación por 70 millones de pesos por parte del alcalde Jorge Sharp para la producción de esta actividad, la parlamentaria acusó intervencionismo político y apuntó al uso incorrecto de los recursos públicos.

Han sido días agitados para la Contraloría General de la República (CGR), luego de la resolución en contra de 4 municipios de Santiago por haber “excedido sus atribuciones”, en la generación de conversatorios y actividades por el plebiscito constitucional. Ahora, se sumó otra denuncia al ente fiscalizador por parte de la congresista Camila Flores, esta vez apuntando al municipio de Valparaíso.

La representante del distrito 6, ofició a la Contraloría para que investiguen el marco de ejecución de la licitación por 70 millones de pesos, a quien se adjudique la realización del “Festival Popular Constituyente”. Además, que se determine un eventual intervencionismo político por parte del edil porteño.

Camila Flores, hizo un llamado de alerta a las autoridades para que fiscalicen este tipo de actos, en el marco de la campaña del plebiscito del próximo 4 de septiembre: “No puede ser que se destinen millones de pesos y se movilice a funcionarios municipales todo para favorecer a la opción del Apruebo. Este tipo de actos deben ser advertidos y corregidos por la Contraloría”, precisó.

“Me parece un exceso de los alcaldes de izquierda. Hoy tenemos crisis económica, pandemia, y con todo ese escenario el municipio del alcalde Jorge Sharp no encuentra nada mejor que gastar 70 millones de pesos en un acto de proselitismo. Parecen desesperados, ya que están usando todos los recursos, incluidos los que no son de ellos, para intentar favorecer su opción”, concluyó la parlamentaria de Renovación Nacional.

En lo específico, el oficio apunta al delegado territorial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulo Gómez, quien señaló en los medios de comunicación que este festival ya se realizaba desde el año 2018 pero que fue detenido desde el inicio de la pandemia, indicando que “tendrá en cuenta lo que Contraloría dictamine”.