Valparaíso

11°C
Clear sky
Diputada del Real presenta proyecto que busca penas de cárcel para “motochorros”

Diputada del Real presenta proyecto que busca penas de cárcel para “motochorros”

Iniciativa, además limita el número de pasajeros y obliga a llevar impresa la patente en el casco

La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), diputada Catalina del Real, presentó un proyecto de ley que busca hacer frente al aumento de delitos donde se utilizan para su ejecución motocicletas o similares. Entre otros aspectos, la iniciativa propone aumentar las penas y limitar el número de pasajeros en el trabajo de este tipo de vehículos para delivery.

“Buscamos poner freno a un delito importado como son los ‘motochorro’, donde un delincuente hace uso de una motocicleta para cometer ilícitos. La palabra es un neologismo usado en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y desde el año 2008 presente en los medios de comunicación”, así lo detalló la parlamentaria RN al dar a conocer los alcances de la iniciativa.

La moción ingresada indica que, de acuerdo con el informe del año 2022, elaborado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) -dado a conocer el pasado mes de junio-, un total de 564 robos en modalidad “motochorro” fueron indagados en el país durante el año 2021”.

Además, el informe de la PDI establece -de acuerdo con lo relatado por la víctimas- que en un 30% de los casos, el o los imputados portaban mochilas de reparto de empresas de delivery. Dicho documento no apunta a que, necesariamente sean repartidores, sino más bien usan las vestimentas o elementos para hacerse pasar por tales trabajadores para perpetrar los delitos.

El proyecto presentado por la diputada del Real, busca establecer que “cuando en la perpetración de los delitos se utilice motocicleta, motoneta, bicimoto u otros similares, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo o el mínimum si consta de un solo grado”.

De igual forma, en su artículo 2 la iniciativa busca propone que “las motocicletas, motonetas o bicimotos que sean usadas para reparto domiciliario o delivery, solo podrá ser usada por una persona”; en tanto en su numeral 3 busca agregar en el artículo 84 de la Ley Nº18.290, Ley de Tránsito, la frase “el que deberá llevar impresa y de manera legible, la placa patente respectiva impresa en el casco”.