Buscar
Diputados Republicanos Sánchez y Meza denuncian en Contraloría al alcalde de Valparaíso por licitación para “Festival Constituyente”

Diputados Republicanos Sánchez y Meza denuncian en Contraloría al alcalde de Valparaíso por licitación para “Festival Constituyente”

Los parlamentarios calificaron la actividad como “un grosero acto de campaña en favor del Apruebo” y llamaron al edil a que “detenga este despilfarro de dinero, porque los porteños (…) necesitan es un alcalde que se preocupe de las necesidades de la ciudad”.

Los diputados Republicanos Luis Fernando Sánchez y José Carlos Meza denunciaron al alcalde de Valparaíso Jorge Scharp, quien anunció que su municipio destinará unos 70 millones de pesos en una actividad denominada “Festival Popular Constituyente 2022”, por la cual ya se abrió la etapa de licitación.

Los parlamentarios opositores presentaron sendos oficios en el ente fiscalizador, con el fin de que el edil acate lo que el mismo organismo determinó para el caso de cuatro municipios capitalinos, de que no pueden destinar dineros ni informar respecto del proceso constitucional, pues la ley establece que sean órganos del Gobierno Central lo que realicen esa tarea.

“Es un grosero acto de campaña en favor del Apruebo. Para el alcalde Sharp se ha vuelto ya una costumbre actuar de forma abusiva. Parece creer que él puede hacer lo que quiera, que es un pequeño rey dentro de la comuna y que no está obligado a cumplir ninguna ley. Ha incumplido su deber de garantizar la seguridad pública, garantizar el aseo e higiene de la comuna, garantizar el desarrollo económico de la comuna, garantizar que los comercios puedan funcionar, y ahora garantizar que un proceso electoral pueda conducirse sin la intervención de autoridades con recursos públicos y en horario laboral”, criticó el legislador Sánchez.

En este sentido, el diputado por el Distrito Nº7, añadió que a su juicio “es impresentable, el alcalde debe dar explicaciones y la Contraloría debe exigirle hacer un sumario interno que establezca todas las responsabilidades, especialmente las suyas”.

Por su parte, legislador José Carlos Meza sostuvo que la Contraloría General de la República “fue clara: Ningún organismo, menos una municipalidad, puede realizar actos de difusión de información de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, menos aún con el cargado sesgo que nosotros lo hemos denunciado”.

Sobre la licitación para la actividad, el legislador por el Distrito Nº9, Región Metropolitana, agregó que “me parece que la actitud de muchos de los alcaldes y en particular lo que está haciendo Jorge Sharp en Valparaíso, gastando 70 millones de pesos en un festival constituyente, es impropio, no corresponde y debe ser parado de inmediato y sancionado”.

Finalmente, el republicano comentó que espera celeridad de parte de la Contraloría para que se “detenga este despilfarro de dinero, porque los porteños no necesitan un festival constituyente. Lo que necesitan es un alcalde que se preocupe de las necesidades de la ciudad”.

noticias relacionadas

Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por presencia de "múltiples focos" del mosquito del Dengue
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de PUCV apoyana afectados por incendios en Viña del Mar
Carabineros decomisa casi siete mil bebidas alcohólicas y clausura 49 locales por venta ilegal en Valparaíso
PDI detuvo a presunto homicida de víctima que fue atacada mientras caminaba con su familia en Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo