Valparaíso

11°C
Broken clouds
Esval destaca aporte de lluvias y nieve para seguir disminuyendo el déficit hídrico en la Región

Esval destaca aporte de lluvias y nieve para seguir disminuyendo el déficit hídrico en la Región

Hasta la mañana de este viernes, Valparaíso suma 208,7 mm de agua caída (-5,4% respecto de un año normal). En tanto, la nieve acumulada en Portillo llegó a 443 mm, con un 1,6% de déficit.

 Desde la sanitaria reiteraron el llamado al cuidado del agua, ya que si bien hay una mejora, se está lejos de revertir más de 14 años de sequía.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, valoró el aporte de las precipitaciones y la nieve caída en la cordillera, durante el paso de un nuevo sistema frontal que sigue en desarrollo en la zona central.

“Estamos muy contentos con las lluvias que están cayendo durante toda esta semana y han ayudado a disminuir el déficit hídrico, además, los principales embalses se encuentran en una mejor condición. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y no debemos olvidar que estamos enfrentando una mega sequía hace más de 14 años, por lo que el llamado es a seguir cuidando el agua”, señaló el ejecutivo.

Hasta la mañana de este viernes se acumulan en Valparaíso 208,7 mm de agua caída, un déficit del 5,4% en relación con un año normal. En tanto, la nieve acumulada en la estación de Portillo llegó a 443 mm (-1,6% respecto del promedio histórico).

En cuanto al nivel de los embalses, Salas detalló que Los Aromos está en casi 10 millones de m3, lo que equivale al 28% de su capacidad. El embalse Peñuelas, que hasta hace unas semanas estaba prácticamente seco, hoy tiene 370 mil m3 -con un 0,4% de su volumen- y el tranque La Luz ha tenido una mejora significativa, con 3,7 millones de m3 acumulados, lo que representa un 65% de su capacidad total.

Pese a las intensas lluvias de los últimos días, los sistemas de producción, distribución, recolección y tratamiento de Esval han operado sin inconvenientes. Los equipos de la sanitaria se mantendrán desplegados en terreno durante las próximas horas, con el objetivo de seguir brindando el servicio en forma normal a todos sus clientes en la región.