Hidrógeno verde: una oportunidad para mitigar y adaptarnos al cambio climático

Hidrógeno verde: una oportunidad para mitigar y adaptarnos al cambio climático

En modalidad híbrida, presencial y a través de zoom, se desarrolló el Seminario “Hidrógeno Verde: Un Aporte a la Descarbonización del País y la Región de Valparaíso”, organizado en conjunto por la Seremi de Energía y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento reunió a más de 200 personas y contó con importantes expositores especializados en Hidrógeno Verde del Ministerio de Energía, la PUCV y la consultora experta H-Inicio. En el participaron actores de la academia, representantes de la ciudadanía, de empresas y Seremis y servicios públicos de diversas carteras.

En el inicio del seminario se transmitió un vídeo del Subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien resaltó la reciente conformación de un Comité interministerial de 11 carteras que conducirá la estrategia nacional del Hidrógeno Verde.

El Seremi de Energía, Hernán Dinamarca, destacó la trascendencia de avanzar en la sustentabilidad de forma urgente ante el cambio climático. “El Hidrógeno Verde adquiere una importancia muy relevante en el contexto mundo, país y región, pero quiero poner foco en el contexto mundo, porque como humanidad, producto de la urgencia de sustentabilidad que nos plantea el cambio climático, nos obliga a todos a una transición energética, una revolución energética, en pos de la sustentabilidad. ¿Y qué significa eso?: dejar atrás los combustibles fósiles y transitar a energías limpias. Ahí adquieren mucha relevancia la energía eólica, solar y ahora el Hidrógeno Verde, por eso el título del seminario “un aporte a la descarbonización”, un aporte a esta transición y ustedes saben que, en paralelo se está materializando la retirada de las centrales a carbón, que es una noticia importante para la región donde también ellas saldrán en los próximos años de la zona de Puchuncavi”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Mendoza, valoró la instancia. “Es un tema sumamente relevante para Chile y nuestra región. Creemos muy importante, poder sentarnos a conversar respecto de un tema en el cual nuestro país podría ser líder mundial en la cadena de valor del Hidrógeno Verde”.

Una de las regiones del país que ha avanzado en el desarrollo de iniciativas que favorecen el uso de este vector energético es Antofagasta. La Seremi de Energía de dicha Región, Dafne Pino presentó la experiencia de Gobernanza de la industria del Hidrógeno Verde en el territorio del norte. “A raíz del interés que genera el Hidrógeno Verde como combustible limpio este año 2022 se conformó una “Comisión Regional de Hidrógeno Verde” para acompañar y dar lineamientos a la industria, cuyo objetivo, además de generar valor, es que sea compatible con el territorio y las comunidades. Ese es el “desde” y para poder lograrlo, esta Comisión, cuya orgánica está presidida por el Gobernador regional y conformada por entidades del sector público, el sector privado, de la academia y por supuesto de la sociedad civil. Ojalá la estructura de Gobernanza que desarrollamos puede servir de referencia y aportar a la reflexión que ustedes puedan hacer en la región”, comentó Dafne Pino.

En esta instancia de información y de conversación, además se ahondó en temáticas como la cadena de valor del Hidrógeno Verde y sus versátiles aplicaciones, la certificación verde del mismo, la potencial demanda de la industria regional, minería y puertos en la región, la seguridad operativa y la necesidad de actualizar normas y reglamentos en el país.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.