Valparaíso

17°C
Clear sky
PDI Valparaíso detuvo a cuatro personas por delito de prostitución infantil. Dos quedaron en prisión preventiva

PDI Valparaíso detuvo a cuatro personas por delito de prostitución infantil. Dos quedaron en prisión preventiva

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron en Viña del Mar y en el marco de la operación Lucero, a cuatro personas por su vinculación en el delito de facilitación y promoción a la prostitución infantil y obtención de servicios sexuales de menor de edad.

Según lo informado por la PDI, esta agrupación era liderada por un ciudadano peruano de 32 años, más conocido como Lucero, quien registra difusión roja de OCN-Interpol por órdenes de detenciones pendientes en Perú y Argentina por los delitos de violación y tráfico de drogas.

El trabajo científico-técnico desplegado por la policía civil, permitió determinar que los imputados captaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad, para posteriormente trasladarlos hasta domicilios particulares en los que ejercían el comercio sexual.

En los allanamientos realizados en cuatro domicilios, los detectives incautaron 30 contenedores de cocaína con un peso total de 27.98 gramos y junto a ellos, diversas especies asociadas a los delitos.

Según lo dispuesto por el Ministerio Público, tres de los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizados por el delito ya mencionado y además, el líder de la banda, enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000.

Respecto al caso, desde la Defensoría de la Niñez, valoraron el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, señalando que «nos parece imprescindible que este tipo de detenciones se produzcan, considerando la gravedad que presentan los delitos de la naturaleza indagada en este caso».

FORMALIZACION

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó hoy —viernes 15 de julio— la medida cautelar de prisión preventiva a D.F.D.P., imputado en calidad de autor de los delitos de violación de mayor de 14 años y obtención de servicios sexuales infantiles; la medida cautelar de prisión preventiva a L.P.A.B., y las de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno a R.P.L.S., ambas imputadas en calidad de autoras de los delitos de microtráfico y facilitación de explotación infantil. Ilícitos perpetrados en el centro de la ciudad de Viña del Mar.

En la audiencia de formalización, la magistrada Loreto León Pinochet ordenó el ingreso de D.F.D.P. al Complejo Penitenciario Valparaíso y de L.P.A.B. a la sección especial del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, por considerar la libertad de ambos imputados un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó el plazo de investigación en 90 días. Magistrada, Loreto León Pinochet; Fiscal, Soledad Díaz; Defensor (DPP), Tyrone Etchegaray (por D.F.D.P. y L.P.A.B.); Defensor (privado), Carlos Silva (por R.P.L.S.).