Valparaíso

11°C
Clear sky
Presencia de camélidos en Antofagasta baja en 20%: crean mesa para impulsar el sector

Presencia de camélidos en Antofagasta baja en 20%: crean mesa para impulsar el sector

Más de 60 personas se reunieron enSan Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, para la primera mesa sectorial del rubro camélidos. El encuentro, lo organizó la Seremi de Agricultura, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el objetivo de que, a mediano plazo, se establezca una gobernanza validada por los actores regionales para impulsar y cuidar al sector.

Esto a raíz de la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero se registraron 5 mil llamas y alpacas en la Región de Antofagasta, 20% menos en comparación al VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal del 2007.

La mesa nace como respuesta a una solicitud de apoyo que se gesta desde un grupo de ganaderos, de la macrozona norte, al ministro de Agricultura a causa de los embates que ha presentado el rubro de camélidos. Desde entonces comenzó el trabajo conjunto entre los servicios del Minagri y el comité ganadero del territorio biocultural andino (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).

“Debemos señalar que nuestras propias condiciones geográficas afectan nuestra población de camélidos, Antofagasta corresponde a una región enfocada en el rubro minero-energética. La agricultura es más pequeña y, con esta mesa, que reunió a más de 60 personas, queremos cuidar y proteger a nuestros animales, más que aumentar la productividad. Esperamosmantener el punto de vista cultural de esta ganadería respetando lo ancestral y pueblos originarios”, agregó Celia González Bravo, Seremi de Agricultura Región de Antofagasta.

La primera reunión de la mesa contó con la presencia de ganaderos, representantes de pueblos originarios y otros actores clave, como Fundación Superación de la Pobreza y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA), para potenciar el apoyo y que se conozca la iniciativa en todos los rincones de la región.

En concreto, el encuentro sirvió para entregar la radiografía actual del sector camélidos en la segunda región y se generó una primera vinculación entre los asistentes para que, con su trabajo, más las autoridades regionales, se defina la gobernanza para potenciar el sector. Gobernanza que contempla el monitoreo de dos líneas de acción: resguardar la seguridad alimentaria y generar buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de los camélidos.

CONTEXTO

“Desde FIA queremos relevar la importancia de la primera línea de acción ya que la seguridad alimentaria y calidad de vida para los animales, que se alimentan de alfalfa, es fundamental concretarla a través de procesos y/o innovaciones que tengan tecnología acorde a las necesidades del territorio, aumentando su producción, eficiencia y reservas en invierno que además es duro por los efectos que nos deja el Cambio Climático. Por otro lado, la baja de un 20% de camélidos en la región de Antofagasta es un llamado de alerta para que desde el Estado nos hagamos cargo del tema”, mencionó la representante de FIA en la región, Valezka Alcayaga.

En cuanto a la segunda temática a tratar se espera generar buenas prácticas para mejorar las condiciones en el trato de los animales, reconocer la existencia de enfermedades y, evitar el aumento de la mortalidad de los camélidos.

Finalmente, la seremi de Antofagasta, al cerrar el encuentro señaló que “me gustaría destacar y agradecer el apoyo que hemos recibido de los servicios del Minagri, como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Es muy importante el trabajo que hemos realizado en equipo. Aquí nos hemos puesto de acuerdo para asistir juntos a las iniciativas, plasmar la realidad de la zona y desarrollar este diagnóstico, para que se conozca la agricultura de Antofagasta, que, si bien somos pequeñitos, tenemos un gran reto que es desarrollar la agricultura en la región y en las 9 comunas que tenemos”.