¿Sabías que el 34% de los CIOs chilenos priorizará las inversiones para mejorar la experiencia del cliente en 2022?

¿Sabías que el 34% de los CIOs chilenos priorizará las inversiones para mejorar la experiencia del cliente en 2022?

Los Chief Information Officers (CIOs) están asumiendo un rol más  significativo en la toma de decisiones ejecutivas y buscarán formas de alinear las inversiones en tecnología con los objetivos corporativos. Según el informe_ __IDC_ _Latin America IT Investment Trends 2022_, el 34% de los CIOs chilenos priorizará las inversiones para mejorar la experiencia del cliente en 2022. Esto significa tener mejor  _engagement_, o interacción, con los clientes y ofrecerles un enfoqueomnicanal para que puedan hablar con la marca y concretar las ventas utilizando la plataforma que elijan.

La empresa del futuro tiene que estar digitalizada en todos sus procesos de negocio y estar basada en la nube. El modelo de negocio _as-a-service _dará a las empresas la capacidad de escalar según la demanda, y la flexibilidad y agilidad para responder rápidamente a los cambios del mercado.

La velocidad será esencial y el 5G proporcionará la baja latencia necesaria para la computación de borde (_edge computing_) donde los datos pueden ser procesados cerca de donde se producen y ser analizados en tiempo real. Alrededor del 50% de empresas encuestadas por IDC dicen que un centro de datos descentralizado, similar al de Edge Computing, será esencial para el éxito.

Las redes 5G prepararán el camino hacia el metaverso,_ entornos donde los humanos interactúan e intercambian experiencias virtuales._ Tecnologías como la 5G y la realidad aumentada y virtual pueden utilizarse para ofrecer experiencias inmersivas a los clientes, como probarse la ropa en línea antes de comprarla.

Entre los sectores que más rápido están adoptando el 5G se encuentran el de la minería, donde se están utilizando redes privadas para conectar sensores IoT e implementar la automatización para controlar la maquinaria a distancia y mejorar la seguridad de los trabajadores. También hay grandes expectativas para el _retail_ y el comercio electrónico, pues un 64% de los chilenos afirma que el 5G transformará la forma de acceder a internet, un 55% menciona que revolucionará la forma de comprar y un 52,4% señala que cambiará la forma de pagar online.

Desafíos

Para garantizar el despliegue generalizado de las redes 5G será necesaria la colaboración de múltiples partes interesadas. La velocidad de despliegue de las redes 5G nacionales dependerá de cuánto estén dispuestos a invertir los gobiernos y de la rapidez con que subasten el espectro necesario.

Los operadores de telefonía móvil y de telecomunicaciones tendrán que estudiar los mejores modelos de negocio para ofrecer tanto a los clientes empresariales como a los consumidores medios. El mero hecho de ofrecer mayores velocidades puede no ser suficiente para animar a las empresas a pasarse al 5G.  Necesitan ver los casos de uso. Pero a medida que el ecosistema crezca, también lo hará el número de aplicaciones que tendrán sentido para el 5G.

El sector empresarial será el primero en adoptar la tecnología, sobre todo en los sectores de la manufactura, la salud, los servicios financieros, el comercio minorista, la energía, el entretenimiento y los medios de comunicación. Y con una regulación gubernamental favorable e incentivos a la inversión, el 5G transformará nuestras sociedades y economías más pronto que tarde.

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