Valparaíso

17°C
Clear sky
Desafiante panorama económico. Por Manuel Cea, Director Ingeniería en Administración Fac. de Economía y Negocios UNAB, Sede Viña del Mar

Desafiante panorama económico. Por Manuel Cea, Director Ingeniería en Administración Fac. de Economía y Negocios UNAB, Sede Viña del Mar

La situación de la moneda norteamericana en Chile nos debiera mantener a todos muy preocupados. Es un factor relevante en nuestra economía local, al que no se le debería restar importancia. Lo anterior, es de suma importancia, porque el dólar ha alcanzado cotizaciones nunca antes observadas.  

Como es de conocimiento público, ya ha llegado a los mil pesos, por lo que lamentablemente seguiremos observando estos valores, considerando, eso sí, sus naturales variaciones. Cabe preguntarnos ¿a qué se debe este fenómeno?, para entender si es transitorio o de más largo plazo.  

Frente a esto último, es indispensable tener en cuenta que la situación se generó en gran medida por las condiciones del mercado a nivel global tras la pandemia del Covid-19, además del alto nivel de incertidumbre que se produce debido a las tasas de interés de Estados Unidos. Con todo esto, debemos sumar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que aporta más variables a esta ecuación. En este sentido, el precio del cobre ha caído muy fuertemente en las últimas jornadas, panorama que aporta negativamente al escenario que estamos observando. Si consideramos que, algo así como el 70% de la canasta que mide la inflación en nuestro país corresponde a productos importados, entenderemos que este fenómeno afectará directamente a la inflación y, por ende, al poder adquisitivo de todos nosotros. Hace meses venimos observando este desafiante contexto económico, inflación galopante que lamentablemente debiese acrecentarse.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.