Valparaíso

11°C
Clear sky
Hospitalización Domiciliaria Infantil en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ: atención hospitalaria de calidad en el hogar

Hospitalización Domiciliaria Infantil en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ: atención hospitalaria de calidad en el hogar

Estrategia implementada en el marco de la Campaña Invierno, permite atender a niños y niñas en sus domicilios con un equipo multidisciplinario de salud.

Renato tiene 4 años y vive en Nueva Aurora, de Viña del Mar con sus papás. Y su día, aparte de jugar, incluye en una visita especial: el equipo de salud que acude a su casa para controlar la evolución de su patología, hacerle terapia y ajustar su tratamiento, en coordinación con la familia. Este pequeño forma parte de los primeros pacientes que son atendidos por Hospitalización Domiciliaria Infantil que abrió 10 cupos de atención en el contexto de la Campaña Invierno de este año.

Tal como lo explica el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de la Campaña Invierno y de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “es una estrategia que nos tiene muy contentos y nos tiene muy esperanzados. Hoy tenemos un equipo más formalizado, tenemos kinesiólogos, enfermeros, TENS, médicos que están dedicados y ya hemos tenido nuestros primeros pacientes en su domicilio que están siendo tratados. ¿Por qué es importante en la pediatría la hospitalización domiciliaria? No es solamente un tema de camas. Por una parte, sí, tenemos la necesidad de camas, pero además está sumamente demostrado a nivel internacional que el niño en su entorno, en su lugar, en su casa, con sus padres, con sus amigos, tiene una preocupación mejor, más efectiva”.

 

La Dra. Tatiana Aldunate, Jefa de Unidades de Medicina Ambulatoria, agrega que “este año hemos podido abrir 10 cupos para niños hasta los 15 años de edad,  cubiertos por esta modalidad de Hospitalización Domiciliaria, con el equipo de Hospitalización Domiciliaria Adulto y el ingreso de un pediatra y un asistente social destinados a atender al niño de manera integral durante la hospitalización. El protocolo que usamos para el ingreso de estos niños y niñas es parecido al de Hospitalización Domiciliaria. El niño debe estar estable, con diagnóstico conocido y con tratamiento ya indicado por los pediatras”. La Dra. Aldunate agrega que “la idea es que la niña o el niño  que está hospitalizado y que está estable, por ejemplo, con neumonía o infección urinaria  o que requiera rehabilitación kinésica, pueda entrar a Hospitalización Domiciliaria manteniendo estándares de atención del Hospital”.

 

Una hospitalización que supera las expectativas

Y la experiencia ha sido buena, como lo cuenta la propia mamá de Renato, Claudia Selak: “Me enteré de esto mientras estaba mi hijo hospitalizado en Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke.  La verdad es que la experiencia ha sido mejor de lo que yo pensé. Renato estuvo un mes hospitalizado, y cuando nos hablaron de la posibilidad de una hospitalización domiciliaria, al principio, lo dudé. Pero, realmente la experiencia ha sido muy satisfactoria, estoy muy agradecida del Hospital, del personal también, porque han estado aquí todos los días. La atención que le han dado ha sido exactamente la misma que Renato recibió en el Hospital”.