Buscar
“Mozartiada de Invierno” da inicio a Ciclo de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV

“Mozartiada de Invierno” da inicio a Ciclo de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV

El día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, el flautista chileno español, José Ignacio Orellana, se presentará junto a la prestigiosa Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado Gutiérrez, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Casa de Estudios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá a la comunidad regional un exclusivo Ciclo de Conciertos de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV, con piezas del afamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart y de los renombrados compositores chilenos Hernán Ramírez Ávila y Félix Cárdenas Vargas, en flauta, percusión y guitarra clásica, respectivamente.

El programa “Mozartiada de Invierno” se realizará el día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

Su protagonista, el solista, flautista y docente imusino, José Ignacio Orellana Rivero, indicó que “en dicha ocasión, la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado, interpretará tres obras: un Divertimento en Fa mayor para orquesta de cuerdas KV 138; la segunda, el Concierto N°1 en Sol Mayor para flauta y orquesta, en el cual seré solista, acompañado por la orquesta. Este concierto es una obra de tres movimientos: parte con un Allegro Maestoso, el segundo movimiento es un Adagio ma non troppo, muy del período clásico. Es el momento en el cual Mozart nos lleva de una alegría y una pomposidad muy bien trabajada a un momento que no es triste, sino que sigue siendo alegre, pero un poco más lento, como que nos baja la revoluciones con ese movimiento; y, termina con un Rondó en tiempo de Minueto, en el cual Mozart nos invita prácticamente a bailar, ya que es una danza con todas sus características; uno la escucha y, claramente, nos lleva al baile”.

Asimismo, el músico explica que “Mozart tiene dos conciertos para flauta y orquesta, siendo el primero el que vamos a interpretar el miércoles junto a la orquesta y, el segundo para flauta que, originalmente era el concierto en Do mayor para oboe y orquesta que Mozart escribió en Re mayor para que quedara dentro de la tesitura y el ámbito de la flauta. Lo interesante es la nebulosa que existe a partir de estas dos obras escritas por Mozart por encargo, ya que hay bastante confusión y muchos enigmas de por qué el segundo concierto no fue escrito originalmente como una obra para flauta, sino que a partir de otra obra que tenía Mozart. Entonces, son muy atractivos los enigmas que hay detrás de estas dos obras y del Andante”.

A su vez, José Ignacio Orellana, anuncia que el programa cierra con el Concierto N°3 en Sol mayor para violín y orquesta, interpretado por el solista a David Palominos, integrante estable de la orquesta de la universidad.

REESTRENO DESPUÉS DE 40 AÑOS

El Ciclo de Solistas IMUS PUCV continuará el próximo miércoles 17 de agosto, con un concierto de percusión, con el percusionista y docente imusino, Nicolás Yaeger Moreno, quien reestrenará la pieza del destacado compositor chileno, Hernán Ramírez Ávila.

“Es un concierto para percusión y orquesta de cuerdas, creado a fines de los años 70´s, y su estreno se realizó a principio de los 80´s en Santiago, con la orquesta de la Universidad Católica de Santiago. El solista fue Carlos Vera, y nunca más se volvió a tocar. Por lo tanto, éste es un reestreno, 40 años después; un hito muy importante. El set de percusión es bien grande, tiene bombos, mucho stomp, cajas, temple blocks, platillos, vibráfono y triángulo. Tiene el primer movimiento bien complejo por sus rítmicas, luego, un segundo movimiento bien tranquilo, con el vibráfono, y después un tercer movimiento de nuevo ágil, que permite algunos pasajes de improvisación”, explica el solista.

ESTRENO ABSOLUTO DEL “CONCIERTO DIONISÍACO”

Finalmente, el día miércoles 14 de septiembre, el Ciclo de Solistas finalizará con la presentación del guitarrista y docente imusino Esteban Espinoza Norambuena, cuyo programa incluye dos conciertos en guitarra clásica junto a la Orquesta de Cámara PUCV: el primero, un estreno de la obra “Concierto Dionisíaco”, del destacado compositor chileno, Félix Cárdenas Vargas; y, el segundo, Concerto Nº 1 Op. 99, del afamado compositor italiano, Mario Castelnuovo Tedesco.

“Es todo un honor y un privilegio ser parte de este Ciclo de Solistas IMUS PUCV, invitados por la Orquesta de Cámara PUCV, porque tocar con una orquesta profesional es una maravilla. Para nosotros, los músicos, ser solista de una orquesta de esta categoría es lo fundamental, y tocar música con ellos siempre es un honor y un placer. El maestro, Pablo Alvarado, está haciendo un trabajo exquisito con esta orquesta. Tienen un sonido hermoso, increíble”, señala emocionado el guitarrista Esteban Espinoza.

Añade que el 14 de septiembre “voy a tocar dos conciertos dentro del programa. El primero es el estreno absoluto del “Concierto Dionisíaco” para guitarra y orquesta de mi querido amigo y colega Félix Cárdenas Vargas, concierto muy entretenido de escuchar, brillante y de fácil audición. Con Félix hemos ido trabajando esta pieza, lo que también es un privilegio, porque trabajar la música directamente con el compositor mientras se va creando, es un privilegio. Vamos chequeando, analizando y trabajando las posibilidades de la guitarra, como instrumento solista en este caso, así es que hemos tenido un trabajo muy bonito. Es un placer tocar la música de Félix Cárdenas, por lo que va a ser un honor realizar este estreno absoluto”, indica el solista.

Este concierto tiene tres movimientos. “El primero, una música muy rítmica, responde a algunos ritmos propios del folclor chileno. Félix ha trabajado este primer movimiento como diálogo interesante y activo entre el solista, la guitarra, y la orquesta de cuerdas. El segundo, es mucho más tranquilo, más Cantabile. Tiene una línea melódica muy expresiva, muy lindo. Y, el tercero, en lo personal, diría que responde a una música en la que, hoy, el mismo compositor está más habituado: a un estilo, a un sello que le está impregnando a su música. Entonces, está más de la mano con lo que hoy está haciendo Félix. Es una música muy abierta, se me asemeja mucho al “Despertares”, que Félix hizo para la Orquesta Andina PUCV. Este tercer movimiento del “Concierto Dionisíaco” se asimila a la técnica compositiva, a la música, al sello, a la impronta y al color que tiene el trabajo de Félix como compositor en esta última época. Él es un compositorazo, que rescata la música de raíz, y este concierto creo que es imperdible”, recalca el guitarrista.

Además, anuncia que el otro concierto que va a interpretar es un clásico de la guitarra. Del italiano Mario Castelnuovo Tedesco, “para orquesta de cuerdas y también de vientos, una orquesta clásica, con clarinete, corno, fagot. Un concierto que al maestro Pablo Alvarado le gusta mucho, por lo que decidimos incluirlo en el programa. También, de tres movimientos, es un clásico de la guitarra, porque es muy tocado desde su composición. Fue dedicado a Andrés Segovia en la mitad del siglo XX y está muy programado en las salas de conciertos internacionales. Cada vez que un solista de guitarra toca con una orquesta puede ser programado, pues es tan famoso como el Concierto de Aranjuez, por lo menos, para el medio guitarrístico. Es un concierto en estilo neoclásico, también de muy fácil audición, y las imágenes que entrega Mario Castelnuovo en su música, son fantásticas. Es un compositor muy querido por los guitarristas, sobre todo por el tratamiento orquestal que le da a la guitarra, y genera una suerte bien atractiva para el público”, enfatiza Esteban Espinoza.

EL DIRECTOR

El director de la Orquesta de Cámara PUCV, Pablo Alvarado Gutiérrez, indicó que estos conciertos con profesores de la Carrera de Interpretación Musical de IMUS PUCV tienen relación fundamentalmente con el convenio generado con la Dirección General de Vinculación con el Medio. “Tres profesores este año y tres el próximo van a tocar de solistas junto a la Orquesta Clásica de la PUCV, algo muy positivo porque se potencia la imagen como instrumentista de cada profesor y, por añadidura, también se fortalece la imagen de la Carrera de Interpretación Musical del Instituto”.

Señala que cada profesor propone qué es lo que quiere tocar. “Por ejemplo, el profesor de Flauta, José Ignacio Orellana, quiso tocar uno de los conciertos de Mozart, porque debe considerar que es un repertorio atractivo, interesante, y a él le debe gustar y, por cierto, que toca muy bien. Nicolás Moreno, una obra del compositor chileno Hernán Ramírez, de esta región, muy destacado y con muchos premios nacionales y nominaciones internacionales. El profesor Esteban Espinoza va a interpretar una obra que se debe estar terminando de componer y que corresponde al compositor Félix Cárdenas. Son mundos totalmente distintos. Mozart, por un lado, la cúspide del clasicismo; Hernán Ramírez, toda una trayectoria, toda una historia; y, Félix Cárdenas, un compositor joven que se está abriendo pasó en el ámbito nacional y, por supuesto, también internacional”.

Resalta que “otra cuestión interesante es que los conciertos se van a hacer en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería. Un lugar que fue acondicionado y refaccionado para que se pudiesen realizar conciertos, un poco antes del estallido social. Por lo tanto, es una sala en la que se han realizado muy pocos conciertos, ya que con la pandemia no fue posible seguir realizando actividades artísticas vinculadas a la música. Así es que es un desafío, porque no es habitual. Junto a la Orquesta Clásica, hace un par de semanas realizamos un concierto allí, y se llenó, lo que me sorprendió gratamente ya que habían pasado dos años y medio del primer concierto en esa sala. Para la próxima semana, las expectativas son grandes. Es un festival Mozart del gusto mayoritario, por lo tanto esperamos tener una cantidad de público muy interesante. Creo que está fusión entre la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Instituto de Música nos beneficia a todos y, por cierto, al público. Lo más importante es que la Carrera de Interpretación Musical empieza a tener una resonancia importante que implica que los profesores se están mostrando a la comunidad, no sólo como docentes, sino también como intérpretes”, subrayó el director de la Orquesta de Cámara PUCV.

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico, Pablo Alvarado Gutiérrez.

Sus integrantes son Violín I: Manuel Simpson (concertino), Antonia Payacán, Cristián Ortiz, David Palominos y Bárbara Olivares; Violín II: Fabiola Paulsen, Felipe Alegría, Claudio Aravena y Javier Villalobos; Viola: Vicente Burgos, Javiera Campos y Bruno Franulic; Violoncello: Camila Leal, Felipe Piñones, Ricardo Pizarro; y, Contrabajo: Miguel Carrasco y Pedro Cabello.

Trabajando ininterrumpidamente por 23 años, ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso; y su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos.

Su trabajo, de excelencia musical, es públicamente reconocido. Por ello, instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido durante 2018 y 2019 conciertos solísticos junto a la Orquesta.

En el año 2002, obtuvo el «Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso». Destaca el trabajo en coproducción con otras agrupaciones, lo que ha permitido la realización de obras como la ópera «Las bodas de Fígaro» con el Taller de Ópera U. C. y «Carmen. Valparaíso 1950», con la Compañía “Flamenco Triana” de Valparaíso.

Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina. Además, desde hace cuatro años, ha sido acreedora del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales Doctas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.

PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ

El director titular de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Alvarado Gutiérrez, es profesor de Música PUCV, licenciado en Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; profesor de la cátedra de Música de Cámara de IMUS PUCV y de Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago como director de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, producida por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y con el Premio de la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus”, de Johann Strauss, mismo galardón que recibió en el 2002 por la participación como director junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV en las Temporadas de Conciertos realizadas en Valparaíso y Viña del Mar, especialmente en el ámbito educacional.

noticias relacionadas

Generación 98 “La Prueba Final” inicia su gira nacional en el casino viñamarino
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la 60° edición de la Bienal de Arte de Venecia
53 extranjeros fueron expulsados del país en vuelo FACH con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo