Valparaíso

11°C
Clear sky
TECHO-Chile construirá viviendas de emergencia para 120 familias en comunas críticas de la Región del Biobío

TECHO-Chile construirá viviendas de emergencia para 120 familias en comunas críticas de la Región del Biobío

En los Trabajos de Invierno 2022, que se extenderán hasta el 23 de julio, se construirán 120 viviendas básicas que tienen una materialidad adaptada a las condiciones del sur de Chile, para familias en condiciones de emergencia habitacional en las comunas de Curanilahue y Lota.

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, hay más de 81 mil familias que viven en cerca de mil campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019. 7 de cada 10 de estos campamentos, la mayoría de las viviendas no se encuentran en buen estado para enfrentar el invierno y sistema frontal.

Curanilahue, Biobío, Chile, 15 de julio 2022. – Este jueves, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, voluntarios y voluntarias de TECHO-Chile comenzaron los Trabajos de Invierno 2022, con el objetivo de construir 120 viviendas de emergencia para familias que viven en exclusión habitacional en la Región del Biobío.
Estos trabajos buscan ser históricos no solo por las duras cifras actuales sobre las que la misma organización ha alertado, sino que también porque se realizarán en las comunas de Curanilahue y Lota, lugar donde “Un Techo para Chile” realizó sus primeras construcciones 25 años atrás, época en la que había un número similar de familias habitando en campamentos que las que hay actualmente en el país.

Con un evento inaugural que contó con la presencia de representantes de TECHO-Chile, de la Municipalidad de Curanilahue y de la Municipalidad de Lota, además de cientos de voluntarios y el cantante Sergyo, se dio el puntapié inicial a las construcciones.

Héctor Guarda SJ, Capellán de TECHO-Chile, indicó que “volver a Curanilahue después de 25 años es volver también a la emergencia de las personas que viven más excluidas en nuestro país, que no cuentan con mínimos necesarios para mitigar el frío, la lluvia, la humedad. Hoy 25 años después, volvemos, porque las cifras de precariedad habitacional en nuestro país son escandalosas y no nos pueden ser indiferentes. Por eso hemos querido conmemorar nuestra llegada a este lugar”.

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, desde 2019 hubo un aumento de 74% en el número de familias viviendo en campamentos, lo que marca un máximo histórico desde 1996. Hoy, son más de 81 mil familias en alrededor de mil campamentos a lo largo de Chile.

Además, la medición mostró que Curanilahue es una de las comunas de la Región del Biobío en las que más han aumentado los campamentos desde 2017 y Lota es la comuna de la región con más familias viviendo en campamentos en proporción a su cantidad de habitantes.

De este modo, estos trabajos son una acción concreta e inmediata que busca apoyar a más de cien familias de estas comunas críticas con soluciones de emergencia, y al mismo tiempo una conmemoración especial a los 25 años de existencia de TECHO y un hito en el aniversario de plata de la organización.

“Con los Trabajos de Invierno movilizamos a jóvenes de todo el país para conectarlos con la realidad más dura de Chile, a través de un encuentro que en poco tiempo nos permite cambiarle la realidad a muchas familias. En esta oportunidad más de cien familias van a tener un nuevo techo donde empezar a soñar después de estos 10 días de trabajos. Sabemos que una vivienda básica no soluciona el problema de fondo, pero urge acompañar a las familias a transitar en dignidad hacia su solución definitiva”, comentó Isidora Lazcano, Directora Social de TECHO-Chile. “En días en que el frío y las lluvias a lo largo del país nos preocupan, recalcamos la importancia de tomar medidas inmediatas para las miles de familias que viven en exclusión habitacional”, agregó.

Por su parte, Ignacio Valenzuela, Director de Construcciones y Emergencia de la organización indicó que “durante estos Trabajos de Invierno, construiremos 120 viviendas básicas para familias en condiciones de emergencia habitacional. Son soluciones transitorias de 19 o 38 m2 según la necesidad de las familias; viviendas que tienen una materialidad adaptada a las condiciones del sur de Chile: piso y techo con aislación térmica y terminaciones exteriores impermeables con SmartPanel”.

Las construcciones beneficiarán a familias con distintos niveles de precariedad, entre los que se encuentran familias con piso de tierra y viviendas irreparables, hasta casos de hacinamiento crítico. “Si bien esto no es la solución definitiva, sin duda es una solución transitoria concreta que mejora las condiciones inmediatas de habitabilidad de más de cien familias”, añadió Ignacio.

“Algo tan básico como una vivienda de 19m2, está siendo una solución real para muchas familias en nuestro país, situación que nos tiene que movilizar con la urgencia que amerita. Es un importante paso que como país reconozcamos la gran emergencia habitacional que estamos viviendo y es imprescindible tomar acciones al respecto, porque las familias no pueden seguir esperando”, finalizó Isidora Lazcano.

Los Trabajos de Invierno 2022 movilizaron a jóvenes de 11 regiones del país y se realizarán entre el 14 y el 23 de julio en Curanilahue y Lota, Región del Biobío.