Valparaíso

14°C
Broken clouds
Alcaldes solicitan a Contraloría reconsiderar dictamen sobre competencias municipales previo al plebiscito

Alcaldes solicitan a Contraloría reconsiderar dictamen sobre competencias municipales previo al plebiscito

Alcaldes de distintas comunas de la región Metropolitana solicitaron a Contraloría reconsiderar su rol informativo de cara al plebiscito de Salida. Esto, luego que el ente Contralor determinara que los jefes comunales no deben entregar información acerca de la nueva Constitución, puesto que no cabe dentro de sus funciones, algo con lo que las autoridades municipales no se mostraron de acuerdo al insistir en la importancia de informar al respecto.

Por ejemplo, la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, no descartó una reunión con Contraloría para hacer revisión a la iniciativa, enfatizando en la importancia de su papel del punto de vista de la participación ciudadana, además de asegurar que los municipios no llamarían a votar ni Apruebo ni Rechazo en el referéndum del próximo 4 de septiembre.

Lo propio manifestó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien además de reforzar la idea de Leitao, señaló que como municipio ya ingresaron un oficio formal a Contraloría, buscando que el ente reconsidere el dictamen.