Ataques incendiarios en Región de Los Ríos dejan al menos 18 vehículos quemados

Ataques incendiarios en Región de Los Ríos dejan al menos 18 vehículos quemados

Durante la madrugada de este domingo (17), se registraron dos ataques incendiarios en la región de Los Ríos: Uno en la comuna de Máfil y otro en Lanco. Los atentados dejaron 18 maquinarias de áridos destruidas.

En Máfil, a eso de las 03:35 horas, cerca de 17 encapuchados llegaron a la empresa «Áridos del Sur» y quemaron 18 automóviles, entre ellos camiones, camionetas y retroexcavadoras. Ataque que fue atribuido por el Órgano de Resistencia Territorial Williche Kalfulikan de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Más tarde, en Lanco, en el Fundo San Antonio de la Forestal Arauco, alrededor de ocho sujetos ingresaron en una camioneta, intimidaron a los cuidadores y también quemaron maquinaria.

Autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI), aseguraron que «por instrucción del Fiscal de turno, Marcelo Leal Contreras, se solicitó la presencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI a dos concurrencias por atentados explosivos», y que «al momento se trabaja con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt y Valdivia».

REACCIONES

Al respecto, habló el jefe de bancada del PS, diputado Marco Ilabaca, quien solicitó que la zona sea incluída en la condición de estado de emergencia.

Tras registrase dos nuevos atentados en la Región de Los Lagos, en las comunas de Máfil y Lanco, la senadora María José Gatica reiteró la importancia de ampliar el estado de excepción constitucional a esa zona, considerando la mayor frecuencia y violencia de los ataques terroristas ocurridos este año.

Gatica ya había planteado esta necesidad, pero fue descartada por la ministra del Interior en la reunión de coordinación del jueves pasado, lo que motivó diversas críticas, las que se renovaron luego de los hechos de las últimas horas. La senadora RN lamentó que “aun cuando tenemos dos atentados en una sola noche, para la ministra Siches no es suficiente, pues ella, cómodamente instalada en Santiago, no es capaz de ver la realidad que se vive en nuestro sur. El terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este gobierno. Los terroristas andan como Pedro por su casa en Los Ríos y las autoridades dejan que hagan y deshagan”.

Gatica sostuvo que es necesario aplicar el decreto en todo el territorio regional porque, “si el estado de excepción acotado -como lo llama el Gobierno- ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región y sería muy relevante poder atacar este fenómeno desde el principio. Quizás la autoridad está esperando que haya algún asesinado para decidirse a actuar”.

Por último, afirmó que “existe incertidumbre y miedo en los vecinos, al presenciar el incremento y la periodicidad de los actos terroristas en la región, especialmente en la época donde agricultores y trabajadores agrícolas se encuentran trabajando y dando inicio al proceso de siembras. Por eso es tan importante tomar medidas, tanto para garantizar la seguridad alimentaria, fundamental en el marco de la crisis internacional y, obviamente, de los vecinos de la región”.

 

CNTC condena destrucción de maquinaria en Máfil y emplaza al gobierno a dejar de ser un “simple espectador” frente al terrorismo en la Macrozona Sur

Con molestia reaccionaron en la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), tras un nuevo ataque terrorista registrado anoche en Máfil (región de Los Ríos), adjudicado por una ORT perteneciente a la CAM, y que dejó completamente destruidos más de 13 camiones pertenecientes a una empresa de áridos.

La directiva del gremio emplazó al gobierno a dejar simplemente de condenar estos hechos y pasar a la acción para desarticular a estas bandas del crimen organizado. “Aquí el Ejecutivo no puede ser un simple espectador de lo que ocurre, ya que así no se detendrá la violencia terrorista, que como sector nos golpea con particular fuerza, ya que no sólo se provoca un daño económico, sino que está en riesgo la integridad de los conductores que trabajan o transitan por la Macrozona Sur”.

En la CNTC indicaron que” todos los días se está registran algún hecho de violencia que afecta a transportistas de carga, que son atacados por estos grupos terroristas, y que están dispuestos a matar, como ha ocurrido con varios de nuestros compañeros que han sido asesinados en los últimos años, sin que el Estado le ponga una atajo a estas bandas, detenga a sus integrantes y los ponga tras las rejas”.

“De nada nos sirve que las autoridades de gobierno lamenten lo que sucede y lo condenen, porque si no adoptan medidas concretas para proteger a los chilenos que viven en la Macrozona Sur, y que incluye a los transportistas, tendremos que seguir padeciendo este verdadero drama humano”, puntualizaron desde la directiva del gremio de transportistas de carga.

En la CNTC afirmaron que no descansarán hasta lograr una acción efectiva del Estado en esta materia, que vaya más allá de la mera declaración de intenciones o frases para la galería, ya que “necesitamos una solución definitiva ante estos nivel de inseguridad y la recurrencia de ataques terroristas que nos afectan”.