Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Ley de reciclaje: 5 cosas que tu empresa necesita saber

Ley de reciclaje: 5 cosas que tu empresa necesita saber

En Chile, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona genera 1,26 kilos de desechos diarios y a nivel nacional 24 mil toneladas al día, lo que nos convierte en el país número #1 del ranking sudamericano por la mayor cantidad de basura producida por persona en una jornada. Además, se estima que la tasa de reciclaje de envases llega apenas a un 4%.

Bajo este antecedente se impulsa la Ley REP para solucionar este problema, llegando para disminuir la generación de residuos, el envío a rellenos sanitarios y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Bajo el principio “quién contamina paga” se establece que la empresa que genera residuos es responsable de financiar su reciclaje. La Ley de Reciclaje aplicará para las empresas que venden Productos Prioritarios como:

  1. Aceites lubricantes;
  2. Aparatos eléctricos, electrónicos y pilas;
  3. Baterías;
  4. Envases y embalajes;
  5. Neumáticos.

La ley fija metas progresivas, que las empresas deben cumplir desde el 2023, con respecto a los productos puestos en el mercado en el 2022. En específico, en la categoría de envases y embalajes, las metas asociadas al reciclaje son del 60% de envases, en el 80% del territorio nacional.

Para cumplir con estas ambiciosas metas, las empresas deben adherirse a un Sistema de Gestión.

 

De esta manera, New Hope Ecotech impulsa GIRO, un Sistema de Gestión de envases y embalajes, para que las empresas que producen y comercializan productos en Chile puedan cumplir correctamente con las metas.