Valparaíso

11°C
Clear sky
Ministra Vallejo afirma que si gana el «rechazo» «nos obliga a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino incierto y largo»

Ministra Vallejo afirma que si gana el «rechazo» «nos obliga a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino incierto y largo»

En conversación con La Tercera, la ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la posibilidad de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida. Esto, en el marco de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que de perder la opción Apruebo a la propuesta nueva Constitución, se convocará a nuevo proceso constituyente.

En concreto, la ministra Vallejo indicó que «de no triunfar el Apruebo, (debemos) cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80, pero, además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea. Lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente», señaló.

La ex diputada del Partido Comunista (PC), también manifestó que de ganar el Rechazo, eso los obliga «a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años, como la consagración de derechos fundamentales».

En esa misma línea, la vocera de gobierno fue enfática al reiterar que «no tenemos vía intermedia. Tenemos sólo dos opciones: aprobar o rechazar», y que «evidentemente que si no triunfa el Apruebo y gana el Rechazo, la Constitución de Pinochet nos rige hasta que se convoque y se redacte una nueva propuesta. Es como lógico, no quedamos con un texto vacío. Y el gobierno gobierna con la Constitución vigente, pero con un proceso constituyente iniciado. Y lo que nosotros definimos, y con total honestidad, es que teníamos que aclarar la duda que permanecía en el aire».

Consultada respecto de los últimos resultados de las encuestas -que han posicionado como ganadora la opción Rechazo- Camila Vallejo indicó que «siempre estamos monitoreando las encuestas, pero al final son decisiones políticas que tomamos para poder cumplir con un compromiso que es garantizar que todos y todas puedan informarse lo más posible en un momento que es clave para la historia de nuestro país, porque va a determinar el futuro. Necesitamos cumplir con ese mandato, que es informar».