Valparaíso

19°C
Clear sky
MTT: Controles a motocicletas aumentan un 75,3% y la falta de documentos encabeza las multas

MTT: Controles a motocicletas aumentan un 75,3% y la falta de documentos encabeza las multas

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó más de 11 mil controles a motocicletas durante el primer semestre de 2022. Una cifra que representa un aumento de un 75,3% respecto al mismo período de 2021.

Se trata de un refuerzo del trabajo del programa con miras a reducir la siniestralidad y fortalecer la convivencia vial ante el considerable aumento del parque de vehículos de este tipo. La causa principal de las infracciones cursadas -8 de cada 10- es la falta de documentación para circular.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que se incrementó este trabajo en todas las regiones del país. “Todos hemos visto cuánto ha aumentado la circulación de motos en nuestras calles. Y una moto puede ser muy peligrosa para su conductor y para el resto si no se tienen los conocimientos adecuados. Por eso, hemos reforzado nuestro trabajo de fiscalización ya que estamos convencidos que un transporte seguro hace una mejor ciudad”

El secretario de Estado encabezó junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, un punto de control a ese tipo de vehículos.

De las 11 mil fiscalizaciones a motos que se concretaron durante este primer semestre, se cursaron 4.400 infracciones y hubo 524 retiros de circulación. Esto porque el vehículo no cuenta con alguno de los requisitos, como permiso de circulación, seguro obligatorio, placa patente. También porque está en condiciones técnicas deficientes o el chofer no posee licencia de conducir.

El ministro Juan Carlos Muñoz sostuvo que la cartera está alerta ante el incremento de conductores sin la documentación básica. “El mensaje es claro: a quienes circulen con vehículos que no cumplen con la documentación requerida se les va a retirar de circulación la moto y deberán ir a buscarla a un corral municipal”.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de este tipo de fiscalizaciones el Programa de Fiscalización del MTT implementa controles conjuntos con inspectores municipales. Por ejemplo, en Peñalolén durante este 2022 se han concretado 446 fiscalizaciones sólo a motocicletas.

En este sentido la alcaldesa Leitao señaló que este trabajo conjunto “es muy importante para efectos de asegurar la seguridad vial de todas las personas, tanto de quienes se transportan en vehículos, como también de los peatones y personas que circulamos en la calle”.

Según cifras de Conaset, en 2021 los accidentes de tránsito donde están involucradas motocicletas llegaron a 7.788 con 223 fallecidos y 6.330 lesionados de diversa consideración.