Presentarán recurso de protección contra Enap por derrame petrolero en la comuna de Talcahuano

Presentarán recurso de protección contra Enap por derrame petrolero en la comuna de Talcahuano

El abogado Remberto Valdés, hace un llamado a los organismos de fiscalización para que hagan su “pega” y pongan límites a la Empresa Nacional del Petróleo.

Tras la rotura en el oleoducto que conecta Refinería Bío Bío con el Terminal Marítimo San Vicente de Enap, en la comuna de Talcahuano, el abogado Remberto Valdés, presentará un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), para proteger la integridad física, psíquica y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de los habitantes de Hualpén.

La falla en la tubería se registró en el sector Las Industrias, entre las avenidas Gran Bretaña y Rocoto, durante el mes de abril y, desde entonces, se han retirado cerca de 66 mil litros de hidrocarburos, lo que mantiene en alerta a los vecinos de la zona.

Ante esta situación, el abogado Remberto Valdés, indicó que “la conducta de Enap, ya es una maratón de perjuicios en contra de personas de zonas de sacrificio como Quintero, Puchuncaví y Ventanas, también de las zonas de Concepción, Talcahuano y Hualpén”, resaltando que “solicitaremos a los tribunales de justicia que siguiendo el precedente del año 2019 de la excelentísima Corte Suprema, le ordene a esta empresa, y a las autoridades que tienen a cargo la fiscalización, y sobre todo la prevención de estos hechos, que hagan su trabajo, y posteriormente promoveremos las acciones de perjuicios en contra de la empresa petrolera”.

Cabe recordar que el abogado Valdés, mantiene formalizados a siete ejecutivos de Enap en las regiones de Valparaíso y Biobío, por los episodios de contaminación que afectaron a más de 1500 habitantes de las comunas Quintero y Puchuncaví en el año 2018.

Por su parte el diputado Sergio Bobadilla (UDI), en apoyo a la acción del abogado Valdés contra Enap, resaltó “la historia se repite una y otra vez. La verdad es que Enap ya no nos sorprende. Los hechos que atentan gravemente contra el medio ambiente y los habitantes de las comunas afectadas, deben ser revisados por los organismos de fiscalización. Creo que esto tiene límites. Aquí se deben y se tienen que revisar los protocolos de esta empresa”.