Vivir en edificios: ¿Qué pasa si te multan por algo no especificado en el Reglamento de Copropiedad?

Vivir en edificios: ¿Qué pasa si te multan por algo no especificado en el Reglamento de Copropiedad?

Hace unos días se dio a conocer el caso de un abogado que logró revertir una multa de 1 UF ante el Comité de Administración de su edificio en la comuna de Santiago. Había sido multado solo por botar en el contenedor de basura de la comunidad una gran caja de cartón que cubría su refrigerador nuevo. Sin embargo, en el Reglamento de Copropiedad no se especificaba nada al respecto, por lo que la multa era improcedente.

Su caso reabrió un debate al momento de vivir en edificios: ¿Qué tanto se conoce el Reglamento de Copropiedad? ¿Por qué llegan a haber multas sin razón?

Al respecto, la abogada de Grupo Alpha Inmobiliaria (https://igrupoalpha.cl/), Liza Lucero, sostiene que “es muy importante leer detenidamente el Reglamento de Copropiedad, sea arrendatario o propietario, porque uno de los objetivos del reglamento es precisamente señalar los derechos que le corresponde a cada
habitante sobre la unidad y/o los espacios comunes, fija las limites, determina qué conductas constituirán una infracción y las respectivas multas o sanciones aplicables”.

Por ello, y para evitar sanciones y malos ratos, es esencial informarse al momento de ingresar al condominio. “Los derechos y obligaciones entre el residente y la Administración son recíprocos”, agrega la jurista.

“Lamentablemente no es mucha la gente que apela una multa, teniendo derecho a hacerlo. Todas las personas pueden reclamar de una multa, solo qué hay que ceñirse a los plazos y procedimiento que establece el reglamento. Muchas personas solo reclaman verbalmente al conserje, o a la administración, sin hacerlo formalmente”, agrega.

El desconocimiento del Reglamento de Copropiedad tanto desde la Administración como de los residentes “es grave”, insiste Lucero. “Si una administración o un comité de administración impone multas más allá del Reglamento de Copropiedad significa que no lo conoce, que no sabe cuáles específicamente son las conductas castigables y su sanción, y eso es muy grave”, asevera.

Por otro lado, los vecinos deben conocer las normas por las cuales se rigen dentro del condominio: “Si no están bien conscientes de ello y no reclaman de una multa en tiempo y forma esa multa quedará firme, y si no se paga, puede traer otras consecuencias, como cortes de luz, por ejemplo”.

Conoce más: https://igrupoalpha.cl/