Valparaíso

11°C
Clear sky
Buscan ayuda descentralizada para agricultores

Buscan ayuda descentralizada para agricultores

La solicitud, respaldada por el Senado, incluye además la creación de un Fondo de Apoyo a dicha entidad, con la finalidad de hacer efectivo el Programa de Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

A través de un proyecto de acuerdo, patrocinado transversalmente, el Senado le solicitó al Presidente de la República establecer un sistema mayor de incentivos para los consultores en los distintos programas de INDAP, con el objetivo de dar apoyo a los agricultores de manera igualitaria y descentralizada.

Además, se pide un fondo de apoyo a INDAP con el fin específico de contratar, aumentar la dotación de técnicos y hacer efectivo el programa de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) en las zonas extremas del país, como la Región de Aysén, a fin de asegurar que los programas financiados por el Instituto Agropecuario se hagan con eficiencia y establecer una forma real de iniciativa comercial para aquellos emprendedores que carezcan de recursos y conocimientos pero que deseen emprender.

El texto alude a las limitaciones que han experimentado los aportes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y “bajas considerables del presupuesto” de algunos de sus programas.

Sobre el SAT se indica que -que es parte de la plataforma de servicios de fomento productivo que INDAP- “ha sido esencial para llevar a cabo las iniciativas productivas, puesto que los emprendedores no tienen conocimiento suficiente del negocio que pretenden iniciar. De hecho, este programa es de tal relevancia que muchas veces la financiación que pueda otorgar INDAP, se vuelve infructífera sin esta ayuda técnica”.

En esta línea, se lamenta que, en la Región de Aysén, “el despliegue que INDAP” deja fuera a algunas zonas y “las bases para postular al programa son amplias (…), el problema está en los recursos y sobre todo la distribución de estos, puesto que como se ha dicho, hace falta un mayor enfoque descentralizado”.

La solicitud fue patrocinada por las senadoras Ximena Órdenes, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste, y los senadores Pedro Araya, Juan Castro González, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, David Sandoval, Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker.