Valparaíso

11°C
Clear sky
Cifras de infertilidad en Chile alertan sobre necesidad de generar políticas públicas

Cifras de infertilidad en Chile alertan sobre necesidad de generar políticas públicas

Mejorar el acceso a tratamientos, capacitar profesionales y generar estrategias para abordar esta condición, serían algunas de las formas en que el país podría enfrentar una problemática que va en aumento a nivel mundial.

Entre el 10 y 15% de las parejas chilenas sufre de infertilidad, una cifra que va en ascenso no solo en nuestro país, sino que también a nivel mundial. De hecho, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que 48 millones de parejas y 186 millones de personas viven con infertilidad alrededor del mundo.

Estos datos, de acuerdo a especialistas de la Universidad de Talca, relevan la necesidad de generar mejores políticas públicas en torno a esta condición.

“Actualmente en Chile no existen políticas nacionales ni desarrollo de estrategias de salud reproductiva, además existe una carencia de profesionales capacitados, equipos e infraestructura necesarios para abordar activamente este problema”, declaró Marjorie Medel, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de dicha Casa de Estudios.

La especialista afirmó por ello que, se torna indispensable que se generen políticas públicas que apunten a dar una respuesta a las personas afectadas, considerando varias aristas, entre ellas, las dificultades de acceso a tratamientos para concebir. “Hoy el servicio público chileno tiene disponible escasos cupos para atender esta necesidad de la población”, aseguró.

Además, los tratamientos tienen un alto costo, a pesar de que logran solo en ocasiones su objetivo. “Son de baja efectividad, llegando a requerir hasta tres ciclos de un procedimiento para lograr un embarazo, a lo que se suma que el valor aproximado de cada uno de ellos es de 7 millones de pesos”, recalcó la docente.

“Es necesario que las políticas públicas apunten a mejorar el acceso igualitario a estos procedimientos, permitiendo una mejor disponibilidad y calidad de las intervenciones para abordar la infertilidad”, aseveró.

Causas de la infertilidad

El académico de la misma Escuela, Felipe Suárez, explicó que, la infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de actividad sexual regular sin protección”.

Según explicó, existen variados factores que influyen en el desarrollo de la infertilidad, muchos de ellos relacionados directamente con los estilos de vida actuales de la población.

“La postergación de la maternidad, el tabaquismo, sobrepeso y obesidad, provocan situaciones que afectan a la fertilidad en una pareja”, precisó.

En el caso de las mujeres, uno de los problemas que se presentan se refiere a la obstrucción de las Trompas de Falopio, que “es causada principalmente por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no tratadas y desequilibrios en hormonas reproductivas”, manifestó el docente.

En tanto en el hombre, la infertilidad puede ser provocada principalmente “por la obstrucción del tracto reproductivo que, producen disfunciones en la eyección del semen o bien por alteraciones a nivel hormonal de testosterona”, indicó.