Valparaíso

17°C
Clear sky
Diputado Benavente pide a la Contraloría que se pronuncia por acto político del PC realizado el pasado 09 de julio en la Delegación Provincial de Linares

Diputado Benavente pide a la Contraloría que se pronuncia por acto político del PC realizado el pasado 09 de julio en la Delegación Provincial de Linares

El parlamentario gremialista sostuvo que la actividad se llevó a cabo en el marco del aniversario 110 del partido de izquierda.

En el marco de un acto político realizado el pasado 9 de julio en el Salón Balmaceda de la Delegación Provincial de Linares para conmemorar los 110 años del Partido Comunista y en el que se llamó a votar apruebo en el plebiscito de salida, es que el diputado de la UDI, Gustavo Benavente pidió mediante un oficio al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, que se pronuncie sobre la materia.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque el proceso constituyente que se desarrolla en el país se debe desarrollar con estricto apego a las normas de probidad y al principio de juridicidad, a fin de evitar que autoridades y funcionarios públicos efectúen, dentro de la jornada laboral y con recursos públicos, declaraciones o actos que puedan favorecer a una u otra opción -apruebo o rechazo-.

En ese contexto, sostuvo el diputado representante por la región del Maule, “esta situación requiere ser evaluada por el contralor, acto en el que se encontraban varios representantes políticos, autoridades, militantes y adherentes de la misma colectividad”.

Entre los asistentes, figuraron el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque; la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el diputado Matías Ramírez Pascal, asistiendo, además, representantes de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano.

Al respecto, sostuvo Benavente el instructivo sobre el plebiscito de salida emitido por la Contraloría señala expresamente que “las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados”.

Por lo mismo, indicó el legislador por el distrito 17, “es necesario que el Contralor de la República se pronuncie sobre la materia en relación a prescindir de política y la no destinación de bienes fiscales en este tipo actividades político-partidistas”.

Finalmente, el diputado Gustavo Benavente, solicitó que si de haber existido una autorización con permiso para la realización del mencionado evento, “me sea enviado el documento que acredite dicha circunstancia”.