Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional: “Si mañana el senador Latorre y los senadores del Partido Comunista votan en contra de la rebaja de los 4/7 el liderazgo del Presidente Boric queda en juego”

Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional: “Si mañana el senador Latorre y los senadores del Partido Comunista votan en contra de la rebaja de los 4/7 el liderazgo del Presidente Boric queda en juego”

El timonel de RN aseguró que esta semana en la votación de la rebaja de los quórum en la Cámara Alta se verá quiénes realmente están por avanzar en la dirección constitucional.

El presidente de RN y senador Francisco Chahuán, se refirió a la votación que se llevará a cabo mañana en el Senado en relación al proyecto de reforma constitucional que busca rebajar los quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución. “No es posible que el presidente de Revolución Democrática, el senador Latorre, o que los senadores del Partido Comunista sean la piedra del zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental. Si queremos realmente que haya un proceso que dé continuidad a una nueva y buena Constitución una vez que gane el rechazo, es fundamental terminar con los supra quórum”, sostuvo.

En ese contexto, el timonel de Renovación Nacional advirtió: “Si mañana el senador Latorre y los senadores del Partido Comunista votan en contra de la rebaja de los 4/7, el liderazgo del Presidente Boric está en juego y quiere decir que no conduce a su propia coalición” .

En tanto, respecto a cómo debiese seguir el proceso en caso de que gane el Rechazo, el secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que “lo importante es lo que piense la ciudadanía. La discusión de hoy debe ser la evaluación de la propuesta de la convención. Hoy se ha instalado un consenso cada vez más transversal que la Convención hizo mal su trabajo y que este es un mal texto para Chile”.

En esa misma línea, manifestó que “después del plebiscito del 4 de septiembre habrá un minuto para hacer un acuerdo político y ese acuerdo político tenga la tranquilidad que desde la centro derecha va a buscar que la última palabra la tenga la ciudadanía, que hagamos una buena y nueva Constitución para Chile en tranquilidad y en plazos acotados. Nosotros nos tomamos en serio lo que significan los plazos acotados porque a diferencia del Presidente Boric, tenemos clarísimo que este clima de incertidumbre le pega a los más pobres de Chile”.

Ampliar el estado de excepción a la región de Los Ríos

En otros temas, Chahuán también hizo un llamado al Gobierno y específicamente a la ministra del Interior a que se extienda el estado de excepción constitucional a la Región de Los Ríos. “Este es un tema de la mayor importancia que ha sido levbantado por nuestra senadora María José Gatica y que responde también a un clamor de la ciudadanía de la región de Los Ríos. Nosotros hicimos una advertencia temprana al Gobierno que si no éramos capaces de detener la violencia desatada en La Araucanía y el Biobío, esta se iba a extender a otras regiones del país. Pues bien, vemos cómo en la región de Los Ríos tenemos atentados en los que las mismas organizaciones son las que se auto adjudican los atentado y pareciera que no pasa nada, que hay impunidad total”.