La multinacional sueca de tiendas de ropa H&M abandonará Rusia

La multinacional sueca de tiendas de ropa H&M abandonará Rusia

La multinacional sueca de tiendas de ropa H&M (Hennes & Mauritz), que ya había suspendido sus ventas en Rusia en marzo, anunció que abandonará de manera progresiva ese país a raíz de la invasión a Ucrania.

«Tras una reflexión madurada, vemos que es imposible continuar nuestra actividad en Rusia teniendo en cuenta la situación», anunció la directora general del grupo, Helena Helmersson, en un comunicado.

La empresa sueca se suma a una larga lista de multinacionales que tomaron la misma medida o redujeron al máximo sus operaciones en Rusia, que incluye automotrices, empresas dedicadas al entretenimiento y comercios símbolo de occidente como Coca-Cola, Pepsi, McDonalds o Starbucks.

En el marco de su partida del mercado ruso, H&M prevé reabrir de manera temporaria sus tiendas, cerradas pocos días después de la invasión de Ucrania, para vender los productos restantes.

Establecido en Rusia desde 2009, H&M cuenta con unos 6.000 empleados en todo el país.

«Estamos profundamente tristes del impacto que tendrá esto en nuestros colegas y les agradecemos su trabajo y su dedicación», agregó Helmersson, citada por la agencia de noticias AFP.

«Estamos profundamente tristes del impacto que tendrá esto en nuestros colegas y les agradecemos su trabajo y su dedicación»

La decisión debería costarle al grupo 2.000 millones de coronas suecas (unos 192 millones de dólares), incluyendo una reducción de su liquidez de cerca de 1.000 millones de coronas.

Las pérdidas serán imputadas a las cuentas del tercer trimestre de 2022, precisó la compañía.