Valparaíso

14°C
Broken clouds
Monsalve por pie atrás del gobierno ante uso de «body scan» en las cárceles: «Es necesaria una mayor coordinación»

Monsalve por pie atrás del gobierno ante uso de «body scan» en las cárceles: «Es necesaria una mayor coordinación»

Esta madrugada, el Ministerio de Salud, emitió un comunicado dejando sin efecto la resolución que prohibía el uso de body scan en los recintos carcelarios.

El tema no pasó desapercibido y precisamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, por lo tanto, hay un fundamento sanitario. Pero, a su vez, se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios».

«Todos sabemos que en materia de los grandes desafíos que tenemos en el crimen organizado, uno de los desafíos nuevos que es importante tener presente, es que las organizaciones criminales toman control en los recintos penitenciarios. Muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles. Los jefes de las organizaciones criminales están muchas veces cumpliendo condena, por lo tanto, hay que colocar atención a lo que ocurre al interior de los recintos carcelarios», afirmó Monsalve.

Respecto al comunicado, explicó «pareció prudente dejar sin efecto esta resolución, mientras que el Ministerio de Justicia y Salud construyen en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidad la salud de las personas y cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios». «El Gobierno ha considerado que es necesario tener una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y de Justicia».