Buscar
Presidente Boric por sus dichos sobre el plebiscito: «Los que están por el Rechazo no tienen plan para la continuidad del proceso constituyente»

Presidente Boric por sus dichos sobre el plebiscito: «Los que están por el Rechazo no tienen plan para la continuidad del proceso constituyente»

Este lunes el presidente Gabriel Boric abordó las reacciones a sus dichos del pasado viernes cuando afirmó que en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre se debía avanzar a un nuevo proceso constituyente y conformar una nueva Convención.

En ese sentido, durante esta jornada el mandatario señaló que «es importante que la gente pueda leer el texto, que pueda conocer, compararlos, que se enfrenten las mentiras con el texto. Yo creo que leyendo el texto se van a formar una convicción propia. Y el rol del gobierno en esto es informar».

Además, a la salida del Colegio Gustavo Le Paige en Renca, lugar donde se realizó el Comité Político Ampliado de este lunes, Boric afirmó que «yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente».

Respecto a las críticas por sus declaraciones, el presidente aseguró que «no sentí quejas, si no más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto en los cambios que Chile necesita».

Durante la instancia, sostenida entre los timoneles y secretarios generales del oficialismo, se planteó la necesidad de poner el foco en el Apruebo y en una mayor coordinación.

Ministra Vallejo tras comité político: «Hay un camino trazado, que es cambiar la Constitución»

Tras el comité político celebrado  de forma inédita fuera del Palacio de La Moneda, en la escuela Gustavo Le Paige en Renca ,la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo desestimó críticas del oficialismo por la postura que marcó el jueves pasado el mandatario sobre la ruta a seguir post Plebiscito.

“Hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre cual es cambiar la Constitución y construir una nueva hecha en democracia . Al 4 de septiembre hay dos opciones , Apruebo y Rechazo una propuesta hecha a partir del proceso constituyente” . 

Vallejo agregó que “de aprobarse la democracia sigue funcionando y siempre todo texto puede ser mejorable , y de rechazar se sigue el mandato constitucional hacia una nueva constitución. El plan fue trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar , aquello que se origina a partir del 25 de octubre”. 

“Sobre este anuncio , efectivamente es una sorpresa pero responde a la solicitud e inquietud que tanto los partidos y la prensa  sostuvieron , Y el sentido es poder adelantar ese camino post plebiscito , y luego de la reflexión que hicieron los partidos coincidieron en la necesidad de entregar dichas certezas”, comentó la vocera de gobierno  

Consultada además por la posibilidad de extender el estado de excepción en la región de Los Ríos tras los últimos hechos de violencia , la ministra Vallejo señaló que esperan el balance policial de los días jueves para determinar esta posibilidad. 

noticias relacionadas

Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo