Valparaíso

19°C
Clear sky
Programa “Al Teatro” vuelve para conectar a personas mayores con el arte y la tecnología en formato híbrido y gratuito

Programa “Al Teatro” vuelve para conectar a personas mayores con el arte y la tecnología en formato híbrido y gratuito

El 2 de agosto se dará el vamos a una nueva versión de Al Teatro. La iniciativa, presentada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se extenderá hasta el 28 de octubre y contempla talleres y funciones presenciales y digitales a través del escenario virtual Teatroamil.tv.

Las funciones presenciales se realizarán en la región Metropolitana y la Araucanía, con destacadas obras como Molly Bloom y Tempest project. Además, contará con estrenos y actividades que contribuyan al envejecimiento activo y la inclusión de las personas mayores en la sociedad.

Al Teatro partirá con el taller online Encuentros en movimiento. A través de zoom y previa inscripción, la actividad buscará incentivar los ejercicios y la danza contemporánea para estimular el envejecimiento activo.

Desde el 2 de agosto y hasta el 28 de octubre del 2022, la 5ª versión de Al Teatro ofrecerá una cartelera de actividades, tanto presenciales como virtuales, con el fin de ir progresivamente brindando un retorno a condiciones más normales de interacción para las personas mayores que tienen una vida más activa sin dejar de lado los protocolos sanitarios y sin tampoco olvidar a quienes aún siguen en un proceso de mayor confinamiento.

Según un informe de la CEPAL, en Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, el grupo de la población que más ha crecido en estos 20 años es el de las personas de 80 años y más, que pasó de 214.000 en 2001 a 561.000 en 2021, lo que significa un incremento del 162%.

“A dos años de iniciada la pandemia, y con los teatros regresando a sus aforos completos, creemos que también es tiempo de que las personas mayores vuelvan a reencontrarse de manera presencial con las artes escénicas. El escenario virtual, sin embargo, nos ha brindado una oportunidad única para llegar a todos los rincones del país. Por eso, esta nueva edición de Al Teatro ofrecerá una cartelera en formato híbrido que seguirá contribuyendo al bienestar físico, social y emocional de este público en especial”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

“El ámbito social y cultural siempre nos ha movilizado como organización, ya que es un espacio de encuentro e intercambio intergeneracional de experiencias y reflexiones, que nos da luces de hacia dónde debemos avanzar de cara a la longevidad, por eso estamos muy felices de poder realizar esta 5ta versión del programa. Con la vuelta al teatro y las diferentes actividades que se realizarán de manera virtual y presencial, estamos impulsando a que las personas puedan mantenerse activas, participando de espacios que mejoran su calidad de vida y bienestar”, destacó Francisco Murillo, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile.

Este año, el ciclo ofrecerá funciones presenciales y virtuales de tres obras que han tenido un exitoso paso por cartelera, Molly Bloom, Tempest project y El mar en la muralla, a las que se sumará la cuarta parte de la saga Hola papá… ¿dónde estás?. Adicionalmente, el programa contempla una función digital de Aliento, el estreno del radioteatro Flores de papel, el estreno del programa inédito Tesoros Vivos, conducido por Claudia di Girolamo, y numerosos talleres virtuales para contribuir al bienestar físico, mental y social de las personas mayores de 60 años. Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción o retiro de entradas. Toda la programación e indicaciones para participar en www.teatroamil.cl/alteatro

La 5ª versión de Al Teatro es presentada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.