Senador Lagos Weber adelantó proyecto de ley que pretenderá rebajar quórum para reformas constitucionales y leyes orgánicas

Senador Lagos Weber adelantó proyecto de ley que pretenderá rebajar quórum para reformas constitucionales y leyes orgánicas

“Espero que quienes estamos por el Apruebo nos pusiéramos de acuerdo haciendo propuestas y diéramos ese cambio de giro, como lo hemos planteado desde el PPD”

Durante esta jornada y en entrevista de este lunes con Emol TV, el parlamentario del Partido del Partido Por la Democracia, señaló que como bancada presentarán este martes, una iniciativa de ley que permita rebajar los votos necesarios para aprobar las reformas a la constitución y otros quórum supra mayoritarios, como es el caso de las leyes orgánicas. Además, hizo un llamado a la unidad en ambas coaliciones del oficialismo en materia constitucional.

Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, adelantó en conversación con Emol TV, que este martes, en conjunto con la bancada de senadores de su colectividad, presentarán una iniciativa de ley que permita no solamente rebajar los quórum de 4/7 que mantiene la actual norma para aprobar reformas constitucionales, sino también, solicitarán cambios respecto de otras leyes que requieren un quórum más alto para su aprobación, como es el caso de las leyes orgánicas constitucionales (actualmente requiere votación de 3/5).

Al respecto, el parlamentario señaló que “para eso es importante la votación que se va a dar en el Congreso a partir de mañana (martes) respecto de la rebaja de quórum para la actual constitución y de lo que se trata es que ante la eventualidad de que ganara el Rechazo, a la actual constitución le bajemos la fórmula de votos necesarios para modificar la mayoría que se requiere. Yo creo que es un avance, y respecto a lo que plantea la oposición, le concedo un punto que me parece relevante: me parece que junto con que ellos presenten sus reformas muy por arriba y que no abordan temas neurálgicos, yo pediría que ellos presentaran cuáles son las reformas que van a presentar en caso que gane el Rechazo ¿Qué cosas o cambios van a incluir ellos ante la eventualidad que gane el Rechazo? ¿Van a incluir el estado social y democrático de derecho? ¿Van a incluir la paridad de género? ¿Van a incluir buena parte de la discusión sobre los pueblos originarios? Entonces, tienen que dar muestras más que declaraciones”.

Sobre el proyecto de ley que presentará este martes, junto a la bancada de senadores del PPD, Lagos Weber adelantó que “no solamente voy a votar a favor de los cuatro séptimos, sino además, vamos a presentar mañana (martes) junto a los senadores PPD, una propuesta, no solamente para rebajar los quórum de la constitución, sino también para otras reformas que requieren quórum supra mayoritarios de leyes; porque la idea es que la derecha, junto con rebajar el quórum constitucional, rebaje también el quórum de las leyes orgánicas y ahí vamos a ver cuántos pares son tres moscas (sic)”.

Respecto al debate constitucional para lo que viene, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, hizo un llamado a la unidad de su sector:

Espero que desde el oficialismo, o quienes estamos por el Apruebo, desde la centro izquierda e izquierda nos pusiéramos de acuerdo haciendo propuestas, escuchando al Partido Socialista si es que tiene algo que aportar en esto, generar acuerdos desde Apruebo Dignidad y dar ese cambio de giro, que es lo que estamos haciendo nosotros desde el Partido por la Democracia (PPD), constituyendo a una coalición respecto de la cual ha costado integrarse porque éramos dos coaliciones distintas. Llevamos cuatro meses trabajando juntos, en los cuales ha habido muchos ripios que eran inevitables y que en mi caso, siempre voy a poner la mirada optimista de que se van a superar, pero chupalla (sic) que está cuesta arriba”.