Valparaíso

17°C
Clear sky
Socialistas presentan proyecto de reforma constitucional para eliminar todos los quórums supramayoritarios de la Constitución

Socialistas presentan proyecto de reforma constitucional para eliminar todos los quórums supramayoritarios de la Constitución

Proyecto sería discutido esta semana en la Comisión de Constitución del Senado.

Los senadores socialistas Álvaro Elizalde, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza,  Fidel Espinoza y Juan Luis Castro presentaron un proyecto de reforma constitucional que elimina las leyes de quórums supramayoritarios de la Constitución. La iniciativa, que modifica el capítulo del Congreso Nacional de la Constitución vigente, establece que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”. Asimismo, preceptúa que “las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.

De esta forma, se pretende eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales.

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde señaló que “las leyes de quórum supramayoritario fueron establecidas en la Constitución del 80 para impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, porque el quórum altísimo establecido para su reforma imposibilita estos cambios”.

“Esta es una muestra más del carácter poco democrático de la actual Constitución, concebida como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile”, agregó Elizalde.

“Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario”, finalizó Elizalde.