Valparaíso

11°C
Clear sky
UV anuncia 15 vías de ingreso especial para el proceso de admisión 2023

UV anuncia 15 vías de ingreso especial para el proceso de admisión 2023

Para apoyar e incentivar el ingreso equitativo, la Universidad de Valparaíso (UV) dio a conocer este 18 de julio todas sus vías de ingreso especial, abiertas a quienes cumplan con requisitos específicos vinculados a sus talentos, capacidades y esfuerzo. Con esta acción, la UV refuerza su compromiso con el desarrollo de la Región y el país, en cuanto institución pública inclusiva y con perspectiva de género.

Según explica Carlos Becerra, vicerrector académico del plantel, “históricamente, como universidad pública, siempre hemos tenido programas de acceso y equidad a nuestra institución y en los últimos años hemos ampliado tanto los programas como los accesos directos o especiales. Por ejemplo, el año pasado utilizamos un 18,6 por ciento de la matrícula de ingreso especial, lo que fue histórico, ya que en años anteriores habíamos ocupado cómo máximo un once por ciento”.

Asimismo, el vicerrector académico enfatiza la diversificación de las vías de acceso especial o directo: “En los procesos anteriores, por ejemplo, agregamos la vía de admisión de Reconocimiento de Notas de Enseñanza Media sin la Prueba de Admisión a la Educación Superior, que tuvo un gran impacto en la matrícula de los primeros años. También avanzamos en los temas de equidad, realizando el ingreso especial de Mujeres en Ingeniería, que este año queremos seguir abordando”.

Respecto de la importancia de contar con vías de acceso que no dependen de pruebas estandarizadas, Carlos Becerra señala: “El nuevo sistema de acceso lo que ha planteado en estos últimos años es aumentar el porcentaje del ingreso directo y hemos estado trabajando en eso; recordemos que hasta el 2019 era un quince por ciento el ingreso por vía directa y se aumentó a un veinte por ciento. Creemos que el acceso y equidad a la educación superior es un tema que como institución pública debemos trabajar y debemos seguir potenciando”.

En esa línea, apunta, “la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior está abordando el tema de aptitudes y de competencias; creo que eso, junto con tener más oportunidades de rendirla, es un avance en esa línea también, además del porcentaje de ingreso directo que tenemos en la institución. Y como institución de educación superior pública, una de nuestras solicitudes ha sido aumentar para las instituciones del Estado el porcentaje de ingresos especiales que pudiésemos matricular”.

Difusión

Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones, se refiere al lanzamiento de la campaña de difusión de las vías de ingreso especial, explicando que “la Universidad de Valparaíso ha hecho un esfuerzo bien importante por categorizar estas vías de acceso, de manera de hacer más fácil y expedito el proceso de postulación, diferenciando ingresos que requieren PAES, que no requieren PAES y otras vías. La Universidad apuesta por los talentos, por las trayectorias de los estudiantes de enseñanza media, disminuyendo las brechas en lo que significa el acceso a la educación superior. Aquí hay un esfuerzo por apostar por la inclusión, por la diversidad, por reconocer que no hay sólo un camino para acceder a la educación superior. En ese sentido, la Universidad de Valparaíso tiene un compromiso muy fuerte”.

Bizama destaca que este año “hemos implementado una campaña de promoción universitaria que tiene dos énfasis: por una parte, una campaña de posicionamiento institucional y, al mismo tiempo, una campaña de promoción de los distintos programas de estudio de pre y postgrado. Por lo tanto, esto va a tener una difusión a nivel de redes sociales, de medios, de nuestra página web, de manera de tener el mayor alcance posible”.

Finalmente, Osvaldo Bizama subraya que “este año hemos querido adelantar este proceso, publicando desde hoy nuestras vías de ingreso especial. Esta campaña no es para completar eventuales bajas de matrículas; al contrario: es para relevar la posibilidad de postular previo a la rendición de las pruebas oficiales”.

La información completa sobre las vías de ingreso especial o directo que pone la UV a disposición de los postulantes al proceso de admisión a la educación superior 2023 está disponible en este enlace: https://2022.uv.cl/ingresos-especiales.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.