A los 72 años falleció el destacado humorista Jorge «Chino» Navarrete

A los 72 años falleció el destacado humorista Jorge «Chino» Navarrete

Esta tarde, a los 72 años, falleció el destacado humorista Jorge «chino» Navarrete. El destacado artista enfrentaba hace unos años un cáncer prostático.

La información fue dada a conocer por el locutor y conductor Rodolfo Roth, quien fue profesor de locución del humorista en el instituto IACC.

«Hola a todos… con profundo dolor vengo a informarles que hace solo unos minutos dejó de existir Jorge ‘Chino’ Navarrete. Se nos va uno de los comediantes mas talentoso y querido de nuestro país, un gran amigo, una gran persona, un maravilloso ser humano», indicó el ex conductor de Magnetoscopio Musical.

Y luego agregó: «Pocos saben que yo tuve el honor de ser su profesor de locución en el instituto iacc (luego Uniac) hace ya mas de 30 años…era un excelente alumno y uno de los mas destacados del curso junto con el profesor Banderas…ahi nos hicimos muy amigos y mas tarde, en mas de una oportunidad tuve el privilegio de presentarlo en varios escenarios. Descansa en paz chinito querido, te recordaremos siempre».

En 2009 le fue diagnosticado cáncer de próstata. En enero de 2016 su médico le dijo que la enfermedad se había extendido al hueso sacro, a la pelvis, las costillas, la columna y al cráneo, por lo que su condición era terminal. No obstante, en 2017 Navarrete explicó que la enfermedad había entrado en fase de remisión, y atribuyó ese hecho a que comenzó a percibir su enfermedad de una manera distinta.

En su juventud, mientras estudiaba Filosofía en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, Navarrete estuvo detenido en Pisagua durante la dictadura de Augusto Pinochet.​ Había nacido en Los Andes y también tuvo un recordado paso por Limache, donde cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de la comuna (A-37).

Debutó en el mundo de la comedia el 10 de diciembre de 1985 y en el verano de 1986 participó de varios estelares de la televisión chilena, lo que lo transformó rápidamente en un rostro habitual de la televisión. Se presentó en el Festival del Huaso de Olmué y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El 27 de enero del año 2011 se tituló de psicólogo por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).