Valparaíso

19°C
Clear sky
Alerta Ambiental preventiva para este miércoles 20 de julio en la RM

Alerta Ambiental preventiva para este miércoles 20 de julio en la RM

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.  

Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las condiciones de ventilación proyectadas, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este MIÉRCOLES 20 de julio 2022ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.

Durante la madrugada, dada la escasa ventilación, la Calidad del Aire alcanzó niveles de ALERTA AMBIENTAL por MP10 en la Estación de Cerro Navia (ICAP 204) mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de REGULAR y BUENO.

En términos meteorológicos, hoy martes 19 de julio  se apreció un régimen anticiclónico en superficie y proyección de dorsal en altura, registrándose una mínima de 0 °C (Pudahuel 06:44 horas) y una máxima de 21,1°C (Quinta Normal 15:11 horas).

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana, miércoles 20 de julio, se prevé un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura.  Las temperaturas oscilarán entre los 1°C y 20°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de julio dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

1.     RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE(Anterior septiembre 2011)(Entre 2002 y antes septiembre 2010) Ver Calendario completo en:https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022AutomóvilesCon Sello Verde: 4-5Sin Sello Verde: 8-9-0-1Motocicletas4-5Transporte de carga (incluye camionetas)Con Sello Verde: No haySin Sello Verde: 8-9-0-1
2.     QUEMAS AGRÍCOLASProhibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF
3.     CALEFACCIÓN RESIDENCIAL No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets, en toda la Región Metropolitana.La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
4.     ACTIVIDADES DEPORTIVASEl Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.