Valparaíso

11°C
Clear sky
ANFP inaugura mesa de Fútbol y Seguridad

ANFP inaugura mesa de Fútbol y Seguridad

Con la presencia del presidente de la ANFP, Pablo Milad; acompañado de la Jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; y el General de Carabineros, Carlos González; esta mañana se desarrolló la primera sesión de las mesas de trabajo que busca modernizar, diseñar e implementar un “Plan de Operaciones y Seguridad” con diferentes actores del fútbol chileno.

El objetivo de la instancia es generar protocolos más estrictos y efectivos para la erradicación de la violencia en los estadios, estableciendo mesas de trabajo para asesorar a los clubes y a quienes organicen eventos deportivos, de tal manera de entregar mayor seguridad. En términos más específicos se avanzará en un asesoramiento jurídico, búsqueda de soluciones tecnologías para la identificación de hinchas y un trabajo en conjunto con los clubes y autoridades para revisar y modificar planes en los partidos de fútbol profesional, entre otros.

Al respecto, el presidente de la ANFP destacó que «este trabajo que estamos encabezando es una respuesta concreta que como fútbol queremos dar en contra de la violencia en nuestros estadios”, puntualizando que “en conjunto con las distintas autoridades e instituciones, podamos llegar a medidas reales, efectivas y duraderas que permitan que nuestros hinchas puedan ir seguros a los estadios. Queremos generar un diseño de un plan operativo unificado o transversal para el fútbol chileno.»

Por su parte, el Asesor del programa, Felipe De Pablo, enfatizó en los objetivos de las reuniones de trabajo y aseguró que «estamos trabajando en un plan que permita juntar a los distintos actores que son relevantes en la industria. Hoy partimos con las autoridades, hay mesas de trabajo que mañana continúan con los clubes de primera y ascenso, luego vienen periodistas, líderes de opinión y terminaremos la próxima semana con trabajo con las empresas proveedoras que entregan servicios al fútbol. Lo que buscamos es que podamos entre todos diseñar un plan en el cual podamos detectar las falencias, apoyar a los clubes y que en conjunto podamos generar una estrategia.»

En tanto, la diputada, Marisela Santibáñez, recalcó la realización de esta instancia y aseguró que «es fundamental trabajar en conjunto con las policías. Tenemos una deuda importante en temas de seguridad en el fútbol, que no solamente radica en la responsabilidad de los clubes y sociedades anónimas, sino que de toda la comunidad. Es una problemática que se debe resolver en conjunto, por eso celebro esta instancia dónde estamos todos los sectores, de manera transversal, trabajando en algo que nos compete a todos.»

En la reunión también participaron el Ministerio del Deporte, la Unidad Especializada en Delitos Violentos y la Asociación Chilena de Municipalidades, además del Gerente de Ligas de la ANFP, Yamal Rajab y la Secretaría Ejecutiva de la institución, Sandra Kemp.

Cabe destacar que, además de evaluar la seguridad privada para los eventos masivos, en las reuniones de trabajo se busca encontrar el mejor camino en el control de acceso para controlar a los hinchas en los ingresos a los estadios.

En los próximos días se realizarán reuniones de trabajo con los clubes de Primera División, Ascenso y Segunda División.