¿Cómo mantener el precio de los alimentos a pesar del alza de las materias primas?

¿Cómo mantener el precio de los alimentos a pesar del alza de las materias primas?

Hoy en el mercado existen soluciones que permiten ahorrar un 10% del costo de huevos utilizados y hasta un 15% del aceite, manteniendo las etiquetas del producto final limpias, sin necesidad de adicionar nuevos ingredientes.

El aumento de los precios de las materias primas, de la energía, fertilizantes y mano de obra, está elevando la escases de alimentos al encarecer la producción y el transporte de éstos en todo el mundo.

“Sin fertilizantes, la escasez se extenderá desde el maíz y el trigo hasta todos los cultivos básicos, incluido el arroz, con un impacto devastador en miles de millones de personas en Asia y América del Sur también”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas.

Nuestro país no está ajeno a este problema y el alza de precio de los alimentos sigue siendo unos de los principales factores de aumento del costo de la vida. Según un estudio de la Universidad San Sebastián el año pasado, un desayuno compuesto por una marraqueta con huevo y un café con leche para cuatro personas, costaba $2.300 promedio, hoy su valor estaría cerca de los $2.800, situación que no solo afecta a los consumidores, sino que también a los mismos comerciantes.

Hoy en el mercado existen soluciones que permiten disminuir el alto costo de determinados productos, con tecnologías que permiten reemplazar, por ejemplo, el huevo y el aceite. Lo interesante es que estos productos no aportan nuevos ingredientes por lo que el etiquetado del producto final se mantendrá igual, evitando hacer cambios en el envase.

“En Puratos, contamos con tecnologías enzimáticas únicas, para clientes industriales o semi industriales, que permiten reducir el costo de ingredientes sin afectar el sabor o la textura de los productos permitiendo sobrellevar mejor este contexto mundial que estamos viviendo”, destaca Carolina Patané, Gerente de I+D de Puratos de Sud América. para clientes industriales o semi industriales.

Acti Egg Reduction es un mejorador modular en polvo, basado en tecnología enzimática, que permite reducir hasta un 15% de huevo de la receta sin afectar la calidad del producto final. Este producto se puede utilizar en cualquier tipo de tortas o bizcochos.

Esta solución permite un ahorro aproximado de 0,2 USD por kilo de huevo que es utilizado en la receta.  Lo que significa un ahorro aproximado de un 10% del costo total del huevo utilizado por el cliente.

Acti Fat Reduction es un mejorador en polvo, basado en tecnología enzimática, que permite reducir hasta un 30% del aceite de la receta, sin afectar la calidad final del producto y mejorando el perfil nutricional del producto. Se puede utilizar en tortas o bizcochos no aireadas que utilicen aceite.

Esta solución permite un ahorro aproximado de 0,4 USD por kilo de aceite utilizado en la receta. Lo que significa un ahorro aproximado de un 15% del costo total de aceite utilizado por el cliente

Tanto las grandes empresas como pequeños artesanos se ven enfrentados a estos nuevos desafíos todos los días. Un suministro constante de materias primas es fundamental para la eficiencia de fabricación y para obtener un producto de calidad que cumpla con las expectativas de un consumidor exigente. En esta línea, las soluciones de reemplazo de aceite y de huevos de Puratos pueden ayudar a aliviar los problemas de suministro a corto plazo y resolver los desafíos a largo plazo.