Diputada Ericka Ñaco: “Es indispensable que los dineros que las forestales están tomando de los territorios sea retribuido a la ciudadanía y a las comunas”

Diputada Ericka Ñaco: “Es indispensable que los dineros que las forestales están tomando de los territorios sea retribuido a la ciudadanía y a las comunas”

La parlamentaria frenteamplista de la Región de la Araucanía solicitó al gobierno establecer un “Impuesto Verde” a las empresas forestales y avanzar hacia un “Estado regional y ecológico”.

Un “Impuesto Verde” compensatorio que vaya a favor del Estado y los Gobiernos Regionales, por la explotación forestal de monocultivos de pinos que realizan las empresas de este sector, presentó la diputada de la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco Vázquez, durante esta jornada.

La parlamentaria vía proyecto de resolución solicitó al Ejecutivo que introduzca una indicación en la Reforma Tributaria, para establecer impuesto verde a las empresas forestales equivalente a un porcentaje del valor nominal de la hectárea talada.

“Seremos un país ecológico, por eso nos corresponde hacernos cargo de la deuda histórica que existe respecto de las empresas forestales y transnacionales sobre el usufructo del territorio y el empobrecimiento que se ha generado en las comunas”, recalcó la Diputada RD.

Tan solo en 2021 la industria forestal generó ganancias de 6 mil millones de dólares, lo que corresponde a un 2% del Producto Interno Bruto. Realidad que no se condice con el gran costo económico, social y medioambiental que impacta en las provincias más pobres de nuestro país, generando destrucción de suelos agrícolas, contaminando ecosistemas y bosques nativos.

Al respecto la diputada Ericka Ñanco manifestó, “este impuesto es para que las forestales se hagan cargo, imponiendo en las comunas que corresponden. Es indispensable que los dineros que ellas están tomando de los territorios sean retribuidos a la ciudadanía y a las comunas”.
La solicitud de la diputada Ñanco se da en el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria que este martes comenzó a ser debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.