Buscar
Diputadas presentan ley para conciliar estudios y maternidad

Diputadas presentan ley para conciliar estudios y maternidad

El proyecto de ley “Yo cuido y estudio” de las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas protege a estudiantes embarazadas, padres y madres que estudian, así como a quienes cuidan a personas dependientes.

Las diputadas de Comunes (Frente Amplio) Emilia Schneider y Camila Rojas presentaron el proyecto de ley “Yo cuido y estudio” para proteger a estudiantes de educación superior embarazadas, madres, padres y cuidadores de personas dependientes.

El objetivo de este proyecto es conciliar de mejor manera la vida familiar, de crianza y cuidado con los estudios superiores. De esta forma, la iniciativa otorga un permiso pre y posnatal de Educación Superior de 6 y 24 semanas respectivamente. Durante este período se exime al estudiante de asistir presencialmente a clases y tendrá un calendario especial de evaluaciones y actividades, así como un plan mínimo de notas y contenidos.  Se garantiza también el derecho a suspender o postergar estudios libre de pago de arancel.

Al respecto, la diputada Schneider señaló: “Con este proyecto respecto al reconocimiento de los derechos de padres, madres y cuidadores en la Educación Superior lo que queremos hacer es avanzar en demandas históricas del movimiento estudiantil por una educación que incluya a padres y madres. Y también hacernos cargo de un contexto en el que las labores de cuidado, el trabajo doméstico está viviendo una especial sobrecarga y una especial crisis. Queremos con este proyecto avanzar no sólo en cuestiones como el pre y posnatal sino en políticas que fomenten la corresponsabilidad y que permitan que estudiantes que cuidan puedan continuar sus estudios sin interrumpirlo y llegar a término de ellos que también afecta mucho a mujeres que producto de las labores de cuidado deben interrumpir sus estudios”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas agregó: “Estamos presentando este proyecto principalmente para proteger a aquellos estudiantes de Educación Superior que además de estudiar son cuidadores o cuidadoras, ya sea porque son padres o madres o porque tienen a una persona dependiente a su cargo. No queremos que las personas que cuidan tengan que desertar de la Educación Superior. Queremos que sean actividades que se puedan conciliar, que sean complementarias. Y sobre todo lo que queremos es proteger a quienes son cuidados y proteger también a las y los cuidadores”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Claudia Mix (Comunes) además destacó que «este proyecto incorpora los cuidados dentro del derecho a la educación, para llegar a los sectores a quienes el mismo sistema les ha impuesto barreras para su desarrollo. Año a año son miles las y los estudiantes que desertan porque la maternidad y los cuidados no son compatibles ni considerados en las casas de estudios, y con este pdl queremos que haya corresponsabilidad social».

La diputada PC, Daniela Serrano, también manifestó que “proteger a los y las estudiantes que son cuidadores es fundamental ya que, como hemos planteado en muchas ocasiones, garantizar el derecho a la educación no sólo involucra el ingreso a los establecimientos de Educación Superior, sino que hay que contribuir a la permanencia en ellos. Este proyecto es una respuesta concreta en ese sentido”.

El proyecto además otorga un permiso para alimentar al menor de dos años por dos horas al día y para asistir a controles médicos. Junto a ello se mandata a las instituciones de educación superior a cubrir el derecho a sala cuna y jardín infantil de niños menores de dos años. También se les exige contar con equipamiento y espacios adecuados para el cuidado tales como mudadores, lactarios, accesibilidad para coches, etcétera.

En la instancia, Maite Estay, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UC señaló: “Para nosotros es sumamente importante este proyecto. Tenemos que asegurar tanto en leyes como en instituciones que nadie tenga que perder su beca por cuidar a su abuelo, que nadie sea discriminada por estar embarazada y que nadie tenga que abandonar sus estudios por tener que cuidar a otra persona”.

Daniela Silva, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María casa central, por su parte agregó: “Apoyamos el proyecto presentado porque da cuenta de avances en materia de derechos y de integridad para todos y todas las estudiantes de nuestro país”.

La iniciativa fue patrocinada además por el presidente de la Comisión de Educación Juan Santana (PS), la Presidenta de la Comisión de Mujeres, Carolina Tello (PC) y las diputadas Francisca Bello (CS), Maite Orsini (RD), y Érika Olivera (Ind RN) y el diputado Eduardo Cornejo (UDI).

noticias relacionadas

Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo