Buscar
Diputados de RN ingresaron Proyecto de Ley que establece requisitos para la división de predios

Diputados de RN ingresaron Proyecto de Ley que establece requisitos para la división de predios

Coincidiendo con el anunció del Ministerio de Agricultura de suspender la certificación de la subdivisión de predios rústicos, conocido masivamente como loteos, diputados de Renovación Nacional, encabezados por Paula Labra ingresaron un Proyecto de Ley que establece “requisitos adicionales para la división de predios rústicos con suelos de uso agrícola”.

En este sentido, Paula Labra, integrante de la Comisión de Agricultura, cuestionó la solución “fácil” del Ejecutivo de “prohibir las parcelaciones, en circunstancias que debe hacerse cargo del fenómeno de la migración de la ciudad al campo y de la enorme crisis económica que enfrentan las familias, especialmente en el sur del país”.

Dijo que: “Hay que reconocer que existe un problema real que es el aumento de estas parcelas, pero por otro lado nosotros también tenemos que mirar que hay dos situaciones, dos partes que se ven afectadas, y no podemos taparnos los ojos”.

Agregó la parlamentaria que hoy en día, “muchos pequeños agricultores necesitan vender dado la pésima condición económica de nuestro país; y por otro lado, por un efecto de pandemia, muchas familias se han ido a vivir al campo y no necesariamente para obtener una segunda vivienda”.

Paula Labra añadió que el Gobierno en lugar de buscar una solución intermedia, optó por lo fácil, suspendiendo el loteo de terrenos. Y al respecto dijo que “nosotros sí lo haremos. Por eso vamos a presentar un proyecto de ley que entrega una solución equilibrada entre ambas situaciones: protegiendo el medio ambiente, los predios de uso agrícola y, por supuesto, el derecho de uso de propiedad de las personas”.

Las propuestas del Proyecto de Ley abarcan “prohibir la división de predios rústicos en zonas en que rija decreto de escasez hídrica y hasta 12 meses tras su culminación; que los proyectos de división de terrenos que generen al menos 10 nuevos predios de menor tamaño con potencialidad habitacional deban ser analizados a través del Sistema de Evaluación Ambiental antes de su realización; prohibir la tala o destruir más del 80% de las especies de bosque o vegetación nativas presentes en el predio a dividir; y prohibir la división de predios en terrenos que hayan sido explotados para fines agropecuarios durante los últimos 3 años.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo