FIA propone primer programa nacional de cooperativas integral para la Política Rural de Gobierno

FIA propone primer programa nacional de cooperativas integral para la Política Rural de Gobierno

Se trata de AgroCoopInnova, iniciativa piloto que comienza con 20 cooperativas agroalimentarias y se espera llegar a un total de 140 en los próximos cuatro años.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura en coordinación con los ministerios de Ciencias y Economía propone el primer programa de cooperativas 2.0 para la Política Rutal de Gobierno. Se trata de AgroCoopInnova, trabajo que busca la consolidación de las cooperativas agroalimentarias a través de una estrategia integral de apoyo a su gestión.

De acuerdo con la información publicada por la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), división que depende del Ministerio de Economía, a diciembre de 2021, las cooperativas relacionadas al sector agropecuario (agropecuarias, campesinas y agrícolas), alcanzan un total de 421, representando el 28,1%, de las cooperativas en Chile.

De ese total, el programa FIA inicia la implementación piloto con 20 cooperativas clave en el sector a partir del segundo semestre y que tiene como propósito llegar a 140 en los próximos cuatro años.

“Casi el 30% de las cooperativas del país son del sector agrícola, tienen una enorme relevancia y tenemos que lograr que funcionen los circuitos cortos, las alianzas productivas con el sector público y también ver asociaciones con grandes empresas comercializadoras que le den valor a los productos de las cooperativas”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela,

El programa en cuestión que contempla la coordinación entre los Ministerio de Agricultura, Ciencias y Economía, se diseñó con la participación de Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF) y la Confederación Nacional de Federación de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop).

La hoja de ruta del AgrocoopInnova considera tres líneas de acción: desarrollo de capacidades; a través de la creaciónd de una academia nacional de apoyo; agregación de valor e innovación en productos y/o procesos; y la articulación con otros programas del Estado para visibilizar y fortalecer su aporte a la producción sostenible de alimentos.

“Para FIA es un hito lanzar este programa que es parte de la Política Rural de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y además, se enmarca en el Plan de Seguridad de Soberanía Alimentaria. Agrocoopinnova nace desde y con las propias cooperativas, es un trabajo de carácter participativo y territorial que se desarrolló en dos meses. Por otro lado, hablamos de un hito porque por primera vez, en materias de cooperativas, se unen los ministerios de Agricultura, Ciencias y Economía para traspasar capacidades productivas, tecnológicas y de gestión que permitan aumentar la seguridad y calidad de los alimentos que consume la población de todo nuestro país”, dijo la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.

Sello Cooperativa público

Además de las tres líneas de acción, el programa entregará a las cooperativas usuarias un “Sello Coop público” para que puedan acceder a otros programas o fondos públicos y/o privados en forma expedita. Estos programas reconocerán a través de este sello a las Cooperativas que han transitado por las distintas líneas de apoyo y fortalecimiento en los ámbitos organizacional, comercial, productivo, agregación de valor e innovación.