Valparaíso

14°C
Clear sky
Octava cuenta pública del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles con presencia del Presidente Boric

Octava cuenta pública del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles con presencia del Presidente Boric

Enmarcado en un espíritu republicano y de transparencia hacia la ciudadanía, el Congreso Nacional efectuará, este miércoles 20 de julio, su octava cuenta pública.

El acto, sustentado en los preceptos constitucionales, se realizará ante el Congreso Pleno. Esto es, la totalidad de los senadores/as y diputados/as en ejercicio. Además, participarán en calidad de invitados el Presidente de la República y diversas autoridades del país.

La ceremonia tendrá lugar en el Salor de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y se espera que su inicio sea cerca de las 11:00 hrs.

El evento será transmitido a través de CDTV y Radio Cámara. Asimismo, habrá informaciones sobre este acto en el sitio web y las redes sociales de la institución (Twitter, YouTube, Instagram y Facebook).

El 16 de octubre del año 2012 se presentó un proyecto de reforma constitucional de los entonces senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Jovino Novoa. Buscaba establecer la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual de su gestión durante el mes de julio. La idea era hacerla coincidir con el aniversario del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811.

La propuesta resaltaba las numerosas instituciones que fueron estableciendo la obligación de dar a conocer el desarrollo de sus funciones. Como ejemplo se mencionaban las realizadas por los poderes Ejecutivo y Judicial.

La iniciativa, tras cumplir todos sus trámites legislativos, se promulgó como ley de la República el 13 de julio de 2015. Luego, el 21 de julio, se realizó la primera cuenta pública del Congreso Nacional. Los entonces titulares de la Cámara y del Senado, diputado Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, respectivamente, encabezaron el acto.

Desde esa fecha, anualmente, los parlamentarios que dirigen las respectivas ramas del Parlamento chileno dan a conocer al país el número de leyes despachadas. Asimismo, detallan el trabajo realizado durante el periodo y las medidas de probidad, transparencia y de gestión impulsadas.

VEA ADEMÁS

Valparaíso: Conozca los desvíos de tránsito por Cuenta Pública del Congreso