Valparaíso

14°C
Broken clouds
Senado despacha bono de invierno y extensión del postnatal de emergencia

Senado despacha bono de invierno y extensión del postnatal de emergencia

La Sala del Senado despachó a tercer trámite, el proyecto que establece un bono invierno único por $120 mil y la extensión del postnatal de emergencia, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022. Esto, luego que la Sala aprobara el texto de la iniciativa por 40 votos a favor y 1 en contra.

En la oportunidad, hubo concidencia entre senadores y senadoras en que «se trata de medidas urgentes y necesarias», frente al actual escenario de inflación y menor poder adquisitivo de las familias, sin embargo, senadores de oposición hicieron énfasis en que “el pago de estos beneficios no debería coincidir con el proceso del plebiscito de salida” y también hubo voces de advertencia sobre la mejor ejecución del gasto público para no aumentar las presiones inflacionarias.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, recalcando que no descarta que el pago -que llegaría a unas 7,5 millones de personas- pueda concretarse antes.

El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de la iniciativa (aprobada en forma unánime en las instancias unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social) y valoró que se “genere un marco adecuado para quienes son los beneficiarios y que llegan a los 7 millones y medio de personas”. En cuanto a la extensión del postnatal precisó que tras una amplia discusión el gobierno se allanó a ampliarlo demodo de incluir a unas 10 mil madres.

En tanto, el senador Luciano Cruz Coke, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social destacó que “el gobierno haya hecho un esfuerzo en plantear la ampliación del postnatal. Creemos que debe votarse de manera unánime y esperamos que llegue a las familias que más lo necesitan”.

La senadora PPD Loreto Carvajal se refirió a la aprobación del bono de invierno y la prórroga de postnatal.