Valparaíso

11°C
Moderate Rain
Senadores de Renovación Nacional apoyan requerimiento ante el TC que busca declarar inconstitucional a la CAM y otros tres grupos violentistas ante la admisibilidad que se verá mañana

Senadores de Renovación Nacional apoyan requerimiento ante el TC que busca declarar inconstitucional a la CAM y otros tres grupos violentistas ante la admisibilidad que se verá mañana

Mañana (miércoles) el Tribunal Constitucional, verá la admisibilidad para entrar a conocer el fondo del requerimiento.

La semana pasada se presentó por primera vez un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional y contraria a derecho a la CAM, la Weichan Auka Mapu, la Resistencia Mapuche Malleco y la Resistencia Mapuche Lafkenche. El motivo ser organizaciones que utilizan la violencia como método de acción política, ilícito constitucional establecido en el numeral 15 del artículo 19 de la Constitución.

El escrito de 70 hojas da cuenta de los más de 397 atentados que han cometido estas orgánicas en las 4 regiones que conforman la macrozona sur y que se los autoadjudican (2014-2022). Han sido responsables de asesinatos, afectaciones a la integridad física y psíquica, ataques a civiles y uniformados, iglesias y escuelas quemadas, descarrilamiento de trenes, fuentes laborales destruidas, entre muchos otros hechos de violencia.

Tiene el enfoque desde el punto de vista de la violencia política, es decir, de la legitimación de la violencia como método de acción política. No busca la responsabilidad penal sino constitucional, sin perjuicio de que evidentemente es un proceso que servirá para las investigaciones en curso.

Estas orgánicas tienen 5 elementos en común: ejercen “control territorial”; en cada atentado “reinvindican” a los “presos políticos”; Tienen consignas políticas como “liberación nacional mapuche, autonomía y territorio”; Reaccionan frente a la acción del Estado como condenas, prisiones preventivas o Estado de Emergencia e “instrumentalizan” las legítimas demandas del Pueblo Mapuche para encubrir sus delitos lucrativos.

Las orgánicas también han amenazado a las distintas autoridades del Estado como el Ministerio Público, Tribunales y Alcaldes.

Utilizan armas de grueso calibre como medio para ejercer su “soberanía territorial”. Gobiernos de distinta sensibilidad política han evidenciado lo que ocurre en la macrozona sur. Han afectado a familias de toda la macrozona sur, incluyendo a familias mapuche.

Sus líderes han estado en la cárcel, están siendo investigados por diversos delitos o están prófugos de la justicia.
Dentro de los aspectos relevantes es que se solicita oficiar a más de veinte instituciones para acreditar la existencia de las orgánicas, su objetivos y conductas y a legitimación de la violencia como método de acción política. Entre ellas están la ANI; Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio Público; Consejo de Defensa del Estado; Iglesia Católica; Ferrocarriles del Estado; Ministerio de Educación, entre otros.

Mañana miércoles el Tribunal Constitucional en la primera sala compuesta por cinco miembros y Presidida por la Presidenta de Tribunal Constitucional Nancy Yáñez, verá la admisibilidad para entrar a conocer el fondo del requerimiento. Lamentablemente son conocidas las expresiones de la Presidenta vinculadas al fondo del problema por lo que esperamos que el Tribunal se ajuste estrictamente a lo jurídico y no tenga en cuenta bajo ningún aspecto consideraciones ideológicas o políticas entendiendo que lo que está de fondo es la discusión no solo base para La Araucanía sino para el país completo como es el hecho de no legitimar la violencia como medio de acción política.

El documento fue suscrito por los 12 integrantes del Comité de senadores y senadores de Renovación Nacional e Independientes:

Carmen Gloria Aravena Acuña
Juan Castro Prieto
Francisco Chahuán Chahuán
Rodrigo Galilea Vial
José García Ruminot
María José Gatica Bertin
Alejandro Kusanovic Glusevic
Carlos Ignacio Kuschel Silva
Paulina Núñez Urrutia
Manuel José Ossandón Irarrázabal
Rafael Prohens Espinosa
Kenneth Pugh Olavarría