Valparaíso

11°C
Clear sky
Universidad de Playa Ancha (UPLA) capacita a emprendedores de Valparaíso

Universidad de Playa Ancha (UPLA) capacita a emprendedores de Valparaíso

Taller “Estrategias para mantener relaciones con clientes”, dictado para una decena emprendedores y emprendedoras, fue impartido por académico de la Facultad de Ingeniería.

Con la intención de seguir aprendiendo y sumarse a nuevas capacitaciones concluyó el grupo de emprendedores y emprendedoras de Playa Ancha que participó en el taller “Estrategias para mantener relaciones con clientes”, impartido por el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Cristián Cataldo Ponce.

De esta manera, se inició un trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la UPLA, a través del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional, y la Asociación Playa Ancha Un Destino, con el fin de promover y desarrollar instancias de perfeccionamiento que contribuyan a fortalecer sus negocios.

El presidente de esta Asociación, Erick Fuentes, recalcó la importancia que tiene para sus integrantes contar con herramientas para cautivar a sus clientes y posicionar a Playa Ancha como un polo de atracción a nivel local y nacional.

 

LA UPLA COMO ALIADO

“Estamos muy agradecidos por esta iniciativa que se desarrolla en el marco de poder profesionalizar los servicios que entregamos como Asociación, en los cuales tenemos hospedería, gastronomía, cafetería y servicios turísticos, en general. Por tanto, esta vinculación que tenemos con la academia es realmente importante, ya que estamos inmersos en un lugar universitario y de una u otra forma sentimos que es un apoyo y que se transforman en unos aliados para el mejor ejercicio de nuestra actividad comercial que desarrollamos en conjunto con los vecinos y con las organizaciones sociales de Playa Ancha”, aseveró.

Fueron cuatro sesiones presenciales que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Economía de la Facultad de Ingeniería, en que se les enseñó sobre el Marketing Relacional Diferenciado (CRM) y el uso de la aplicación gratuita “Monday.com”, contenidos que les permitirán administrar sus recursos comerciales, cuantificar y segmentar su cartera de clientes para potenciar su negocio.

María Teresa Sánchez Catalán, dueña del hospedaje “María Teresa”, recalcó que el taller los preparó para mejorar la estrategia de sus negocios, “poner el foco en algunas cosas que nosotros no hacíamos. Creo que todos mis compañeros y yo estamos muy contentos de la acogida de la Universidad y (espero) que vengan más cursos porque una población preparada, es una población que puede avanzar a mejor ritmo y lo importante en la economía del turismo es que damos mucho empleo y que somos una industria que no hay que dejar de lado, que hay que potenciar para que mejore la calidad, porque los ingresos también no son solo para el empresario sino que para el empleado, para la ciudad, para el país somos una convergencia de todos”.

 

NUEVAS CAPACITACIONES

Desde el Laboratorio PyMes, en proceso de formalización, compuesto por docentes de la carrera de Ingeniería Comercial y del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional, se anunció que seguirán desarrollando talleres prácticos con los socios y socias de la Asociación Playa Ancha Un Destino, y además esperan invitar a nuevos emprendedores e integrantes de cooperativas, en el marco de una de las líneas de desarrollo que impulsan, relativa a Economía Social.

En ese sentido, el académico de la carrera de Ingeniería Comercial UPLA y quien dictó el taller, el magíster Cristián Cataldo, agradeció el interés y el entusiasmo de quienes participaron en este primer taller.

“Los comentarios que he recibido son bien positivos, quedaron bien contentos, felices, y también con ganas de aprender harto, como que a la gente le gusta mucho el tema como de volver a la universidad, pero también a nosotros nos gusta mucho que la gente se vincule con la universidad, particularmente del cerro de Playa Ancha, para la carrera de Ingeniería Comercial es muy importante que también los emprendedores nos vean como un actor válido”, concluyó.