Valparaíso

19°C
Clear sky
¿Cómo prevenir el estrés por el frío?

¿Cómo prevenir el estrés por el frío?

Este invierno se ha caracterizado por traer consigo intensas lluvias y bajas temperaturas que se han podido sentir en estos días a lo largo del país. Para esta semana, según la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas bordearán los 0° durante las mañanas hasta el día jueves en la zona céntrica de nuestro país, incluso llegando a los -2° en algunos lugares.

En este contexto, resulta de vital importancia tener conciencia de los riesgos que implica la exposición al frío, condición que en un contexto laboral puede llegar a producir desde leves incomodidades como el enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia o congelamiento.

La hipotermia sucede cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y la temperatura de tu cuerpo desciende por debajo de los (35 °C). Si no se trata, puede poner en peligro la vida. A menudo la hipotermia es el resultado de la exposición a climas fríos o la inmersión a un cuerpo de agua fría. Por esta razón El Dr. Raúl Segura, Médico Jefe de la Urgencia del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad entrega las siguientes recomendaciones.

  • Si realizas actividades en exteriores considera las condiciones meteorológicas como la temperatura, humedad, viento, lluvias o nieve.
  • Preocúpate de utilizar la ropa de trabajo adecuada considerando la impermeabilidad, movilidad y comodidad.
  • Protege tus extremidades expuestas, tales como tus orejas, cara, manos y pies. Siempre es bueno utilizar orejeras, cuellos, calcetines largos y guantes.
  • Si trabajas expuesto a bajas temperaturas, considera y alterna periodos de descanso en zonas temperadas.
  • De ser posible, trae contigo ropa de cambio y abrígate por capas.
  • Incluye una manta y un termo con agua caliente en tu kit de trabajo.
  • Solidariza con tus compañeros y presta atención a su estado físico. Así identificarás a alguien que requiera ayuda por estrés térmico producido por el frío.
  • Frente a cualquier anomalía o cambio en el contexto laboral, notifica de inmediato a tus superiores.
  • Cuida las partes más vulnerables a congelaciones como manos, pies, nariz y orejas. Los primeros síntomas son sensación de hormigueo seguida de adormecimiento. Se recomienda fomentar la protección de las partes del cuerpo expuestas mediante gorros, guantes, calcetines y zapatos especiales, etc.

 

Si crees que alguien tiene hipotermia, llama de inmediato a los servicios de urgencia local. Luego, realiza los siguientes pasos:

 

  • Suavemente, mueve a la persona fuera del frío. Si dirigirse a un interior no es posible, protege a la persona del viento, en especial alrededor del cuello y la cabeza. Aísla a la persona del suelo frío.
  • Con delicadeza quítale la ropa mojada. Reemplaza las cosas mojadas con mantas o abrigos secos y cálidos.
  • Si necesita más calor, hazlo de manera gradual. Por ejemplo, aplica compresas cálidas y secas en el centro del cuerpo (cuello, pecho e ingle). El CDC dice que otra opción es usar una manta eléctrica, si tienes una disponible. Si utilizas bolsas de agua caliente como guateros, primero envuélvelas con una toalla antes de aplicarlas.
  • Ofrécele a la persona bebidas cálidas, dulces y sin alcohol.
  • Realiza reanimación cardiopulmonar (RCP) si la persona no muestra signos de vida, como respiración, tos o movimiento.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.