Valparaíso

13°C
Clear sky
Senado aprobó modificar quórum a 4/7 para reformar actual Constitución

Senado aprobó modificar quórum a 4/7 para reformar actual Constitución

Por 41 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la reforma que modifica los quórums de aprobación a 4/7 para cambios a la actual Constitución de Chile. Con este resultado el proyecto pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite legislativo.

En la votación destacan las negativas de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Fabiola Campillai (IND), mientras tanto la solitaria abstención fue del senador Rojo Edwards (Partido Republicano).

Por su parte, una de las impulsora del proyecto de reforma Constitucional, la senadora Ximena Rincón (DC), manifestó a través de su cuenta de Twitter que «abrimos el candado más grande de la Constitución! Es tiempo de reformas urgentes en una nueva buena constitución. Y de cumplir hoy las expectativas de la mayoría de chilenos que exige cambios, y no de un grupo de privilegiados».

Senadores Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya (autores) analizaron aprobación de reforma constitucional que baja quórums a 4/7.

Durante el amplio debate quedaron de manifiesto las distintas posturas respecto a la continuidad y el futuro del proceso Constituyente, el próximo plebiscito del 4 de septiembre y la necesidad de contar con nuevos entendimientos. En esa línea, los autores de la moción insistieron en el argumento de generar una fórmula -con realismo político- que permita llevar adelante las demandas de la ciudanía.

Asisimismo, la oposición consideró importante «dar señales concretas respecto a la voluntad política de terminar con la Constitución de 1980» y abrir una nueva etapa de la mano del compromiso de las nuevas generaciones de sus directivas políticas. Por su parte, quienes intervinieron en contra de la reforma constitucional para rebajar los quórums recalcaron que «este proyecto es funcional a la opción del Rechazo en el Plebiscito»

En la oportunidad, también se sometió a votación unas indicaciones patrocinadas por el senador Rojo Edwards que apuntaban a mantener el quórum de los 2/3, “en 6 de los artículos de la Constitución que se refieren a derechos y libertades de las personas”. No obstante, fueron rechazadas por 37 votos en contra, 2 a favor y 2 abstenciones.

En la última votación se sometió a consideración el texto aprobado por la Comisión de Constitución respecto al numeral 2 del proyecto: “Si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.”